Reformar la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia: Alfa Peñaloza

Aboga por que se informe a la víctima cuando su agresor recupere la libertad Brindar atención medica obstétrico-ginecológica a las mujeres recluidas en centros penitenciarios.

0
555

Mexicali, B. C., domingo 18 de noviembre de 2018.- La diputada Alfa Peñalosa Valdez propuso adicionar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la finalidad de preservar su integridad física cuando su agresor recupera la libertad y además brindar atención médica a las reas embarazadas.

La iniciativa fue presentada ante el Pleno en la reciente sesión ordinaria, la cual fue conducida por la diputada Rocío López Gorosave, en su carácter de presidenta de la Mesa Directiva de la Vigésima Segunda Legislatura.

La inicialista argumentó que la violencia contra las mujeres y las niñas es una grave violación a sus derechos humanos con consecuencias físicas, sexuales, psicológicas e incluso mortales para las víctimas.

Además de afectar el bienestar de las mujeres que la padecen -agregó-, la violencia ejercida en contra de ellas también impacta negativamente a sus familias y a la comunidad, “es por eso que me di a la tarea de aportar, a las medidas que se toman para su protección y que deben establecerse como obligaciones del Estado, tal y como plasmo en mi propuesta”.

El objetivo es reformar el artículo 8 de la citada ley, que se refiere a emitir normas técnicas en los diferentes niveles de atención, para añadir un párrafo octavo que estipule: “Favorecer y promover la instalación y mantenimiento de refugios para las víctimas y sus hijas e hijos e Informar a la víctima cuando su agresor recupere su libertad, a fin de que esté en condiciones de tomar las medidas pertinentes”.

También propuso reformar el artículo 38 bis de la misma ley, el cual se refiere a las obligaciones a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, para añadir en la fracción XI: “Brindar, en coordinación con la Secretaría de Salud, atención medica obstétrico-ginecológica y pediátrica, durante el embarazo, parto y puerperio, a las mujeres recluidas en centros penitenciarios”.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia, para su análisis jurídico.