REFUERZA MUNICIPIO OPERATIVOS ANTE CAMBIO DE SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO

0
57

TIJUANA, B.C.,-09 de agosto de 2021.- Ante el regreso a fase ámbar o amarilla del semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud del Estado, el XXIII Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, informa que se reforzarán los operativos de vigilancia en las plazas comerciales, establecimientos y en mercados sobreruedas, para que se continúe con la aplicación de filtros sanitarios y se respeten los aforos.
“Es prioridad de la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, salvaguardar la salud e integridad de la población ante la pandemia por Covid-19, pues, ante el incremento de la movilidad de la población, el número de casos activos ha aumentado en la ciudad. Debido a ello, exhortó a no bajar la guardia y respetar los lineamientos implementados por las autoridades de salud”, informó el titular de Inspección y Verificación, César Abraham Heredia Rodríguez.
“Sobre todo en sobreruedas, continuaremos con operativos de verificación para que se respeten los protocolos sanitarios en los establecimientos, como lo son el uso obligatorio de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial, la toma de temperatura, que se mantengan los lugares y/o espacios limpios e higiénicos, que se respeten los aforos y la sana distancia”, expuso el funcionario.
Heredia Rodríguez aseguró que serán más enérgicos con la aplicación de multas y sanciones, principalmente en bares, restaurantes y centros nocturnos, puesto que en ocasiones anteriores no se han respetado los aforos ni los horarios establecidos. En el caso de los mercados sobreruedas, la sanción equivaldrá a más de 10 salarios mínimos o hasta cinco mil pesos.
En este sentido, durante este fin de semana, la dirección de Inspección y Vigilancia clausuró tres restaurantes en las delegaciones La Mesa y Centro, por falta de higiene y por no contar con su documentación completa para operar, así como también aplicó 49 multas a sobreruedas, 15 de ellas por vender a personas que no usaban cubrebocas y por no mantener limpios sus espacios.
Asimismo, a causa de falta de higiene se aplicaron 17 sanciones al comercio establecido, y a 12 ambulantes en vista de que se excedieron en las dimensiones de sus puestos o por contar con permisos vencidos para vender en la vía pública.
Cabe señalar que, debido al semáforo epidemiológico de Covid-19 en fase amarilla, las autoridades estatales de salud solo permitirán el 75 por ciento de aforo en gimnasios, centros deportivos, spas, centro de masajes, cines, teatros, museos, eventos culturales, centros comerciales, hoteles, salones ejecutivos, restaurantes, cafeterías, peluquerías, estéticas, barberías, supermercados y en el transporte público.
Además, podrá asistir hasta el 50 por ciento de capacidad en los juegos profesionales que se celebren en estadios o canchas deportivas, y sus organizadores deberán expedir una carta de no inconveniente en la Secretaría de Salud Estatal. Lo anterior también deberán realizarlo los centros religiosos, templos de
culto, sinagogas, entre otros; centros nocturnos, casinos, bares y salones de evento tipo jardín y los balnearios, parques de diversiones, centros recreativos y ferias.