REITERA ISSSTECALI MEDIDAS PARA PREVENIR LA RICKETTSIA

0
37

MEXICALI BC, 05 de agosto de 2022.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), reitera a la población continuar con las medidas preventivas para evitar la proliferación de garrapatas trasmisoras de la rickettsia tanto en mascotas como en los hogares.

Baja California, en específico Mexicali, es un ejemplo a nivel nacional en cuanto a las acciones preventivas y atención de la rickettsiosis, y durante este año la Secretaría de Salud en conjunto con ISSSTECALI, han reforzado las acciones de prevención y control.

El director general de ISSSTECALI, Dagoberto Valdés Juárez, señaló que el aseo personal diario, vacunar, desparasitar, tener limpias a las mascotas y mantener un entorno saludable en las viviendas, son las principales acciones preventivas para evitar el contagio de la rickettsia.

Explicó que este padecimiento es trasmitido por la mordedura de la garrapata, por lo que es de vital importancia eliminar cualquier tipo de contacto con ese vector, así como fumigar periódicamente los patios y las viviendas, por lo que es importante sumar esfuerzos para continuar con la baja incidencia de casos.

Mencionó que los síntomas de esta enfermedad son fiebre por arriba de los 39 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor muscular y malestar general; como es muy fácil confundirla con otros padecimientos, se pide a la población que en caso de sufrir una mordedura de garrapata y manifestar los síntomas, acuda a la unidad médica correspondiente y por ningún motivo se auto medique.