RESALTA MARINA DEL PILAR AVANCE DE OBRAS FEDERALES EN BC

0
105
MEXICALI BC, 02 de febrero de 2024.- La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, sostuvo una reunión de trabajo con representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para revisar los avances de las obras estratégicas del Gobierno de México en Baja California, impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La mandataria estatal fue acompañada por el secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo y el secretario de Bienestar, Juan Francisco Garza Ceseña, quienes resaltaron la importancia estratégica de los proyectos federales que se desarrollan en la entidad.
Marina del Pilar resaltó que se revisaron particularmente dos proyectos, la construcción de la Garita Otay II y el Viaducto Elevado de Tijuana, dos obras enfocadas en fortalecer la movilidad tanto dentro de la zona metropolitana compuesta por Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, como en el entorno binacional.
Sobre la garita, comentó que durante febrero se culminarán las acciones de derecho de vía, además de que el Gobierno del Estado intervendrá para armonizar la infraestructura urbana de la zona a través de un trabajo coordinado entre la SIDURT y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).
La titular del Poder Ejecutivo del Estado de Baja California reconoció la voluntad del presidente López Obrador para impulsar el desarrollo del estado a través de acciones de infraestructura enfocadas a transformar la vida social y económica del estado, desde una perspectiva humanista y de bienestar con quienes más lo necesitan.
En cuanto al viaducto elevado, Garza Ceseña señaló que se apoyará a todas las familias cuyos terrenos hayan sido adquiridos para la obra, a través de traslados, mudanzas y atención médica permanente. Mientras que la CESPT rehabilitará una línea de agua paralela a la Línea Internacional y al Cañón Zapata de la colonia Libertad.
El secretario Álvarez Cárdenas abundó en que se reforzará la coordinación con el Ayuntamiento de Tijuana para agilizar el tránsito en las zonas donde se realiza la obra. Cabe señalar que el derecho de vía del viaducto estará totalmente resuelto a finales del presente mes.
En la reunión también estuvieron el comandante de la Segunda Región Militar, general Víctor Hugo Aguirre Serna; el ingeniero constructor a cargo de las obras, general Raúl Manzano Vélez; el ingeniero constructor Fernando Aguado Ríos; el ingeniero constructor Julio César Briones y el director general del Centro SICT en Baja California, Rigoberto Villegas Montoya.