SE CONCRETAN EN BC AVANCES EN REGULACIÓN SANITARIA

0
71
TIJUANA BC, 23 de febrero de 2024.- En un hecho sin precedentes, el Gobierno de Baja California, a través de la Secretaría de Salud, proporciona certeza a su población en materia de regulación sanitaria, medicamentos y estrategias anticorrupción en torno a verificaciones sanitarias.
El secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, destacó la visita al estado del titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Alejandro Svarch Pérez, quien entregó el viernes 16 de febrero a la Secretaría de Salud de Baja California el pase de facultades, la primera licencia para el almacén estatal de medicamentos, y el equipamiento de cámaras de solapa para los verificadores sanitarios de la institución federal.
Medina Amarillas resaltó que bajo la administración de la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda se ha logrado simplificar y regular de manera transparente, honesta y eficiente, garantizando la certeza en productos y servicios de salud.
«Estamos inmersos en un proceso de innovación y de cambio de sistema de salud mexicano, no puedo dejar de mencionar el honor y orgullo que siento de estos logros, que nos transfieran estas facultades regulatorias al estado, mismas que reflejan la confianza de la federación y el compromiso y profesionalización de la COEPRIS en nuestro estado», declaró Medina Amarillas.
Por su parte, Alejandro Svarch informó que, a partir de la publicación en el Diario Oficial de la Federación, entra en operación el nuevo acuerdo de coordinación del estado, el cual faculta a la COEPRIS BC a ejercer 677 facultades en coadyuvancia con Baja California, lo que incluye la vigilancia de sectores claves, la recepción de trámites importantes y la colaboración con la autoridad federal.
Asimismo, se llevó a cabo la instalación de cámaras de solapa para el personal verificador del estado, lo que asegurará una supervisión sanitaria transparente y libre de conflictos de interés. También se entregó la licencia sanitaria del almacén de medicamentos en Mexicali, lo que respalda el adecuado funcionamiento de los procesos sanitarios y reconoce el trabajo de las autoridades de salud en la región.
Finalmente, las autoridades enfatizaron que estos logros son testimonio de la confianza ganada al cumplir con todos los lineamientos necesarios para dar certeza en los procedimientos, trabajando de la mejor manera, comprometidos y enfocados en la profesionalización de los procesos para el beneficio de la población.
Como testigos de este hecho, participaron los miembros del clúster médico de la entidad, concluyendo con un recorrido por la empresa productora de dispositivos médicos, Medtronic.

Además, tuvieron presencia en este evento el Comisionado de Fomento Sanitario, Pablo Alberto Quiroga Adame; el representante de la Organización Panamericana de la Salud, José Moya Medina y los Vicepresidentes Medtronic Operaciones México, Marvin Mañón y de Latinoamérica, Héctor Orellana.