SE ESTIMA RECUPERACIÓN ECONÓMICA PARA EL TURISMO HASTA EL 2024

0
54

TIJUANA, B.C.,-30 de septiembre 2021.- Para la consejera miembro del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) y presidenta del Centro de Convenciones A.C., Ana Alicia Meneses, la recuperación del sector turístico, específicamente en el tema de los congresos y convenciones en Baja California, puede tener una recuperación más rápido de lo que estiman las estadísticas, ya que el Estado ofrece grandes oportunidades de conectividad, atractivos turísticos y espacios aptos para eventos de grandes magnitudes.
“De acuerdo a las estadísticas de algunas asociaciones que se dedican a la investigación en el tema del turismo, se dice que hasta el 2024 se conseguirá una recuperación, yo espero que no sea así, los mexicanos somos más aventados a decir ya, yo creo que a partir del próximo año ya vamos a empezar a despegar, aunque volverá a ser lo de antes hasta 2023 o 2024”, comentó.
Enfatizó en que el tema de la reactivación y recuperación del turismo de convenciones para Baja California es de suma importancia para el desarrollo de diversos sectores, ya que la derrama económica que se obtiene por cada visitante es copiosa.
“El promedio por cada convencionista o congresista que viene es arriba de 1250 dólares por noche y la estancia promedio es de 3 noches, ósea que es una derrama muy importante para la ciudad”, informó.
Invitada a la presentación del evento “Tijuana destino de reuniones”, organizado por el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (COTUCO), explicó que es momento de unir esfuerzos para “vender” a la ciudad como destino por excelencia y juntos acelerar la recuperación del sector.
“El objetivo es reunir a los presidentes de los organismos, de las cámaras, de los médicos, de los colegios, aquí lo importante es decirles que traigan sus congresos y sus convenciones a la ciudad, para generar esa derrama económica que se vivió del 2016 al 2019, que ahí fue en donde todo esto se vino abajo por el tema de la pandemia”, exhortó.
Mencionó que es importante aprovechar que las personas ya están saliendo y pueden proponer a Tijuana como destino, aseguró que es importante hacerlo desde ahora porque los congresos tardan de 2 a 3 años en tomar la decisión de realizarse en una ciudad.
“Lo que estamos provocando con esto es reunirlos y decirles levanten la mano digan que ustedes se quieren traer a Tijuana el congreso y generar una gran afluencia no solo para Tijuana, sino también para Rosarito y el Valle de Guadalupe”, dijo.
Entre los invitados al evento se encontraban presidentes, directivos o representantes del Colegio de Contadores, integrantes de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), de quienes anunció se tendrá congreso el próximo año, los enfermeros quirúrgicos que el próximo año también tendrán congreso, además de gente nueva que puede decidir sobre la sede para sus convenciones.
Finalmente enfatizó en la importancia de eventos como este, ya que a través de ellos, los organizadores encuentran apoyo por parte del gobierno y la iniciativa privada para que no se sientan solos.