SE HAN RETIRADO 1.2 MILLONES DE TONELADAS DE BASURA DOMESTICA EN LA CIUDAD

0
106

• Durante esta administración municipal se hizo una reestructuración para brindar un servicio de recolección de manera puntual y de calidad.
TIJUANA, B.C,.-01 de septiembre de 2021.- El XXIII Ayuntamiento de Tijuana continúa realizando labores para mantener una eficaz recolección de los residuos sólidos urbanos en viviendas, establecimientos con actividad económica, así como en las principales vialidades de toda la ciudad y en el sistema pluvial, por ello, ha retirado 1.2 millones de toneladas de basura doméstica en toda la ciudad.
Debido a que Tijuana está creciendo de forma constante, la presidenta municipal, Karla Patricia Ruiz Macfarland, indicó que, a través de la Dirección de Servicios Públicos, se hizo una reestructuración para brindar de manera puntual el servicio de recolección de basura doméstica en más de 700 colonias, dentro de las nueve delegaciones, así como en fraccionamientos, escuelas y centros comunitarios, alcanzando una cobertura de 98 por ciento.
Para llevar a cabo un servicio de calidad, durante 2019 se elaboró un programa de recolección de residuos sólidos urbanos (RSU), planeando estrategias para diseñar el itinerario de servicio, otorgado los siete días de la semana con tres turnos al día. En este sentido, fueron incorporados a los recorridos 15 fraccionamientos, 16 mil 433 viviendas y 35 escuelas; se renovó el arrendamiento de 40 camiones recolectores de basura y 12 tractocamiones con caja; además, se rehabilitaron tres estaciones de transferencias existentes y se proyectó la construcción de una más, beneficiando a 204 mil 642 habitantes.
Ruiz Macfarland señaló que en 2020, debido a la Declaratoria de Emergencia de Riesgos Sanitarios, se acordó con la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y la Secretaría de Salud Estatal no interrumpir este servicio esencial, para evitar otros riesgos sanitarios que afectan a la población, por ello, se ha trabajado de manera eficiente, a fin de poder cumplir en tiempo, con cantidad y calidad.
En ese mismo año, se recolectaron 654 mil 806 toneladas de residuos sólidos urbanos, es decir, basura doméstica, lo que representa una captación promedio de mil 795 toneladas por día; mientras que en 2021, se tiene proyectado recolectar 431 mil 044 toneladas de desechos, en promedio 2 mil 23 toneladas diarias, a propósito de beneficiar a 1 millón 922 mil 523 de tijuanenses.