Se presentara en CECUT el catálogo de Benjamín Serrano

0
898

TIJUANA, B.C.- Benjamín Serrano. Trascendencia y Vanguardia desde Tijuana es el título del catálogo de arte en gran formato que será presentado este miércoles 13 de diciembre a las 19:00 horas, en el Vestíbulo de El Cubo, en el Centro Cultural Tijuana organismo de la Secretaría de Cultura.

Inspirado en la exposición homónima que se llevó a cabo el CECUT en 2012, bajo la curaduría de Olga Margarita Dávila, este catálogo es el primer esfuerzo por dejar un registro documental de una de las carreras más prolíficas e interesantes del arte local.

Publicado bajo una colaboración entre el CECUT y la Fundación Benjamín Serrano presidida por Jacinto Astiazarán, el catálogo muestra imágenes de sus obras (pinturas, esculturas, murales, ensamblajes), fotografías de archivo y críticas periodísticas de sus exposiciones; reconstruye la vida y la carrera de Benjamín Serrano, situándolo como el pionero de arte fronterizo, un híbrido entre pop y tradición, el primer artista vanguardista de México.

Pedro Ochoa Palacio, director general del CECUT, expresa en el texto introductorio que Serrano es “considerado como el maestro del arte de Tijuana, tanto en su dimensión artística, como en la condición transfronteriza y en el lenguaje híbrido. El catálogo pretende mostrar la magnitud de su importancia a nivel nacional e internacional”.

Y precisa que “Benjamín Serrano, Trascendencia y Vanguardia desde Tijuana, nació como respuesta a la ausencia de información sistematizada del artista… Es el resultado de la recopilación del material que durante 10 años, Jacinto Astiazarán logró; así mismo, es una investigación y articulación curatorial de 15 meses de estudio, análisis, caza de datos y ordenación en una estructura, la vida y obra del artista”.

Benjamín Serrano (Tijuana, Baja California 1936 – 1986) fue un artista plástico innovador, autor de pinturas, esculturas y complejos ensamblajes surrealistas llevados hasta un pop híbrido que cuestiona los valores conservadores de la cultura occidental.

Estudió en la Escuela de Artes y Letras de Guadalajara y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos. Poseedor de una visión universal, sintetizó en su obra la cultura fronteriza híbrida e irreverente.

La entrada es libre. Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar el portal www.cecut.gob.mx o en www.facebook.com/cecut.mx