SOLICITA REGIDORA GEORGINA ARANA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE SEMOV

0
92

**La vialidad es grave, urgente y prioritario

TIJUANA BC, 28 de marzo de 2022.- La regidora presidenta de la Comisión de Vialidad y Movilidad Urbana, Georgina Eréndira Arana Cruz, reconoció el apoyo de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, para llamar a comparecer al secretario de Movilidad Urbana y Sustentable (SEMOV), Javier Delgado Garibay.

En la pasada sesión extraordinaria de Cabildo, Arana Cruz solicitó un informe urgente sobre las acciones que hasta la fecha ha realizado el funcionario, luego de que considera que en muchas áreas de la ciudad, las zonas ya son intransitables.

Arana Cruz reconoció que son peticiones constantes de estudiantes, directivos de las instituciones educativas y de diferentes cámaras empresariales, mismas que trabaja de manera coordinada con los diferentes niveles de gobierno para la búsqueda de soluciones conjuntas.

La regidora desconoce si habrá propuestas sobre cambio de vialidades o nuevo esquema de semaforización, los expertos son los de SEMOV y la ciudadanía requiere de alternativas viables que favorezcan la movilidad vehicular, por eso es importante que comparezca el secretario.

Aunque la regidora aceptó que el presupuesto para la realización de obras magnas es insuficiente para Tijuana, pueden buscarse opciones que mejoren la circulación en toda la ciudad y no solo en algunas calles o en horas pico.

“Tijuana ya es una Metrópoli, estamos unidos con Tecate y Playas de Rosarito, debemos estar a la altura para lo que nos requiere la sociedad, por eso el tema de la vialidad ya es un tema grave, urgente y prioritario”, subrayó.

Arana Cruz recalcó que en el Congreso de la Unión fue aprobada en Comisión la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que obligará, luego de que pase por el Pleno, a todos los Congresos Estatales y Ayuntamientos armonizar los Reglamentos, lo que permitirá contar con otros mecanismos que refuercen la pirámide de movilidad, donde el primero es el peatón y el último el automovilista.

Con esta nueva ley será obligatorio contar con una Secretaría, Tijuana ya la tiene, y así como le exigimos, también debemos dotarles de más herramientas como lo indica la Ley para apoyarles en su trabajo, finalizó la regidora.