TRANSMITEN A ESTUDIANTES LA IMPORTANCIA DE CUIDAR EL AGUA

0
118
Tijuana.-  La Asociación Civil Hagamos Conciencia en el marco del día mundial del agua transmitió a jóvenes estudiantes de CBTIS 155, ITT, UABC Tijuana y Valle de las Palmas, IBERO, CBTIS 116, UTT, CBTIS 146, CETIS 156, Conalep 1 y 2, así como CECyTE Villa del Sol, la importancia del cuidado del vital líquido.
También llevaron el mensaje del manejo adecuado de las aguas grises y aguas residuales, dándoles una segunda oportunidad de vida para que la probabilidad de escasez vaya reduciéndose hasta ser nula.
Al participar en un foro informativo sobre la calidad y el cuidado de agua realizado en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), la fundadora y presidenta de Hagamos Conciencia, Lic. Marisol Montaño, explicó que la contaminación del agua ocurre por diversos motivos.
Principalmente cuando sustancias nocivas como lo son las químicas o microorganismos llegan a tener contacto con arroyos, ríos, lagos, océanos acuíferos y otra masa de agua, degradando la calidad de la misma y volviéndola tóxica para quien tenga contacto con ella.
“El agua contaminada y el saneamiento deficiente contribuyen a la transmisión de
enfermedades como el cólera, otras enfermedades diarreicas, la hepatitis A, la fiebre tifoidea y la poliomielitis; Los principales contaminantes del agua incluyen bacterias, virus, parásitos, fertilizantes, pesticidas, fármacos, nitratos, fosfatos, plásticos, desechos fecales y hasta sustancias radiactivas”, expresó.
Marisol Montaño resaltó que las aguas contaminadas no solamente llevan a enfermedades, sino que también causan la destrucción de la biodiversidad, empobrece los ecosistemas acuáticos, contamina la cadena alimenticia, llega a afectar la ganadería y la agricultura.
La presidenta de Hagamos Conciencia destacó que de acuerdo a un estudio realizado por la CONAGUA en 2022 se reflejó que Baja California tiene el 30% de su territorio en sequía extrema, el 55% de sequía severa y el 14% sequía moderada y el 0.3% de sequía anormal, es decir “nos estamos quedando sin agua, estamos por llegar al Día Cero”.
“Día Cero» se refiere al momento en que una región o ciudad alcanza un punto en el que sus reservas de agua son tan bajas que no pueden satisfacer las necesidades de la población. En otras palabras, es el día en que se agota el suministro de agua, precisó.

Finalmente, Marisol Montaño invitó a los jóvenes a trabajar en conjunto por un futuro ambiental favorable para todas y todos, y particularmente en el cuidado del agua señalando que la mitad de los habitantes del planeta vivirá en zonas con escasez de agua en 2025, por lo que cada gota contaminada hoy supone una pérdida irreparable para el día de mañana.