URGE ATERRIZAR OBRAS EN MATERIA DE MOVILIDAD PARA TIJUANA: CMIC

0
78

**El municipio cuenta con más de 700 millones de pesos para iniciar licitaciones en mayo
TIJUANA BC, 19 de abril de 2022.- De acuerdo con las proyecciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) se requieren 80 kilómetros y 5 mil millones de pesos para dar solución a lo urgente en el tema de movilidad en Tijuana.

Así lo expresó, el Ing. Jesús Rincón Vargas, presidente de la CMIC Tijuana, Tecate y Rosarito, luego de encabezar la reunión de afiliados en la que estuvo como invitado el Lic. Miguel Ángel Bujanda Ruiz, Secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental de Tijuana.

El dirigente señaló que el funcionario habló del recurso que se tiene para las obras que se llevarán a cabo este 2022 en el municipio, mismo que se estima por arriba de los 700 millones de pesos.

«Son recursos propios y del Ramo 33. Creo que es un buen monto, obviamente el dinero nunca alcanza, pero está bien para este año», anotó.

El Ing. Rincón Vargas subrayó que la movilidad es un tema prioritario en Tijuana, por lo que se comentó la necesidad de instalar mesas de trabajo en las que también participaría el Consejo Coordinador Empresarial.

«Tenemos un plan que denominamos Reto CMIC, que son 80 kilómetros y 5 mil millones de pesos, que es lo que consideramos sería para resolver lo urgente, es decir, tomando en cuenta obras como bacheo, reparaciones y nuevas vialidades», destacó.

El presidente de la CMIC refirió que aunado a ello se tienen nuevos proyectos estratégicos anunciados por el presidente de la República, como el viaducto y la nueva garita de Otay II.

«También comentamos el tema de los DRO, que son los directores de obra, donde propusimos que CMIC sea el ente calificador de esos DRO para el municipio, ya que es una manera de garantizar la calidad de las obras», afirmó.

Rincón Vargas explicó que toda obra de cierto nivel requiere de un responsable de obra que se encargue del cumplimiento de reglamentos y normas, de que los diseños estén bien hechos y que la ejecución se haga de acuerdo al proyecto, en tanto que se convierte en el responsable de esa obra durante toda la vida.

El líder de la CMIC Tijuana, Tecate y Rosarito subrayó que a partir de mayo inician las licitaciones para las obras municipales, de manera que se está en buen tiempo.

«Siempre apoyamos los nuevos proyectos y remarcamos que el tipo de obra que sea, hay afiliados que pueden participar. En general, tenemos buenas expectativas, además que se tiene la apertura y buena voluntad de las autoridades», finalizó.