VIGENTE SEGURO DE ESTUDIANTES CONTRA ACCIDENTES

0
29

* Vigente en preescolar, primaria y secundaria acorde con el Calendario Escolar.
* La protección aplica en modalidades de clases presenciales y a distancia.
MEXICALI.- Para favorecer el bienestar de alumnas y alumnos de preescolar, primaria y secundaria en caso de accidentes durante el Ciclo Escolar 2021-2022, la Secretaría de Educación de Baja California otorga el seguro escolar, aplicable en escuelas públicas tanto en modalidad de clases presenciales como a distancia, con lo que se cumple el mandato de la Gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda.
El Secretario de Educación, Mtro. Gerardo Arturo Solís Benavides, manifestó que se trata de una política pública en beneficio de niñas, niños y adolescentes que se encuentren matriculados en escuelas de educación básica, lo que les permite contar con un seguro de atención médica en caso de accidentes de acuerdo con el Calendario Escolar 2021-2022.
Detalló que el seguro contra accidentes en escuelas o casas se ofrece a través de un proveedor especializado en la materia y cubre lesiones por caídas, fracturas, esguinces, torceduras, golpes, cortaduras y hemorragias; también quemaduras con líquidos o sólidos calientes, gases, vapores, fuego o descargas eléctricas; heridas por atropellamiento, mordeduras o picaduras de animales e insectos, así como insolaciones.
Solís Benavides agregó que la cobertura de dicho seguro incluye gastos médicos por accidente por hasta 40 mil pesos; gastos médicos con traslado en ambulancia con una suma de hasta 50 mil pesos; así como gastos funerarios, muerte accidental y pérdidas orgánicas escala «B», con una suma asegurada de hasta 60 mil pesos.
Al respecto, informó que recientemente se brindó una plática informativa a docentes, directivos, madres y padres de familia con relación al seguro y su aplicación en el presente ciclo escolar, en la que se contestaron dudas de las y los asistentes, tanto de manera presencial como a distancia. La actividad fue encabezada por personal de la Dirección de Participación Social y Convivencia Escolar, a través del Departamento de Seguridad y Emergencia Escolar.
En caso de requerir el seguro, directivos, mamás o papás deben reportar el accidente a los números telefónicos 800-026-9906 u 800-788-0280, y para recibir la atención médica deben llevar un aviso de accidente, disponible en el portal del proveedor http://seguroescolarumbrellabc.com/ y comprobar que el beneficiario de la póliza estudia en un plantel público de educación básica mediante una constancia de estudios.
Se entiende como accidente un suceso súbito e intempestivo que causa un perjuicio en la integridad física de las y los alumnos, independientemente de la causa que lo origine y distinto a la enfermedad.
Con respecto a la cobertura del seguro en las distintas modalidades de clases que actualmente se realizan con motivo de la pandemia de COVID-19, en el caso de las clases presenciales cubrirá cuando el accidente ocurra durante la permanencia del estudiante en la escuela y en los traslados casa-escuela, escuela-casa.
Mientras que en el caso de las clases a distancia, la cobertura aplica en los domicilios y alrededores inmediatos de las y los beneficiarios, en días hábiles de acuerdo con el calendario escolar, de lunes a viernes las 24 horas del día, así como, de ser el caso, en el traslado que realice la alumna o alumno desde su hogar hacia el de algún cuidador y viceversa, sin importar el medio de transporte ni la distancia.
Los números telefónicos del call center para atención de emergencias son 800-026-9906 y 800-788-0280. En caso de requerir mayor información, está disponible el número telefónico (646) 152-28-00, extensión 2829, además del portal de internet del proveedor del seguro escolar http://seguroescolarumbrellabc.com/.