HAY CERTEZA PARA LA INDUSTRIA MAQUILADORA EN BC

0
45

TIJUANA.,-25 de noviembre del 2021.- La última reunión del año de los socios de INDEX Zona Costa BC, estuvo centrada en las nuevas normas que tienen que cumplir las empresas con sus trabajadores y sindicatos, explicó durante la bienvenida el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación de Tijuana (INDEX Zona Costa BC), Pedro Montejo Peterson.
Para abordar el tema, se contó con la presencia del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California, Alejandro Arregui Ibarra, quien acudió con los líderes industriales llevando un mensaje de unidad y trabajo en equipo de parte de la gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmedo, palabras que agradeció el titular de los industriales exportadores.
“Nuestros socios dentro de INDEX Zona Costa BC están preocupados por los cambios y la idea de que estuviera aquí el Secretario del trabajo era, número uno, llegar y que vean que hay un entendimiento con el gobierno actual”, señaló Montejo Peterson.
“Sabemos que para cumplir con el T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) tendremos que tener una democracia sindical, y eso refiere a que todos los trabajadores deben saber quién es su sindicato, y tendrán que votar si quieren un sindicato u otro, o bien, si no quieren tener un sindicato”, añadió el Presidente de index Zona Costa BC.
Ante miembros integrantes de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación de Tijuana, el secretario del Trabajo Alejandro Arregui Ibarra aseguró que la prioridad es generar que empresas, sindicatos, trabajadores y autoridad cohabiten en armonía, formen un frente común y así cumplir la encomienda que le ha dado la gobernadora maestra Marina del Pilar Ávila Olmeda: generar y mantener la paz laboral en Baja California.
Recordó que el 65% de las fuentes de empleo en el Estado son generados por la industria maquiladora, detallando existen mil 100 maquilas, que representan 400 mil empleos directos, por lo que dijo es fundamental tender lazos buscando siempre el bienestar del trabajador y la generación de empleo, así como dar certidumbre a la inversión en Baja California.
Finalmente, Arregui Ibarra confirmó que Baja California está entrado a una etapa de reconciliación, determinación y encomienda por parte de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda quien dio la instrucción de trabajar juntos por el crecimiento y armonía de Baja California y agradeció al presidente de INDEX Zona Costa BC, Pedro Montejo Peterson por la apertura con quien aseguró habrá puertas abiertas y constante diálogo.
Durante la reunión también se presentó el trabajo de dos distintas asociaciones de índole social. El primero fue el Proyecto Agroforestal Sustentable, el cual se enfoca en la reforestación y la creación del Parque Agroforestal Sustentable (PAS).
El segundo fue el de Jóvenes Constructores de la Comunidad A.C., agrupación que se dedica a formar a la juventud que habita en comunidades con altos índices delincuenciales, brindándoles apoyo para un mejor futuro.
Finalmente, el presidente de INDEX Zona Costa BC, habló un poco sobre cómo cerrará el sector industrial el 2021, mencionó que se tienen grandes retos para el próximo año, pero también una gran unidad para enfrentarlos en la asociación.
“Esta es nuestra última sesión en este año, nuestra última reunión de socios. Próximamente celebraremos con un brindis navideño, pero tenemos muchos retos para el próximo año y estaremos muy de cerca y muy pendientes de estas acciones”, concluyó Montejo Peterson.