VINCULAN A PROCESO A DOS SUJETOS POR EXTORSIÓN A COMERCIANTES DE PLAYAS DE ROSARITO

0
44

PLAYAS DE ROSARITO BC, 12 de mayo de 2022.- Posterior al trabajo de investigación realizado por el Ministerio Público, la Fiscalía General del Estado, logró la vinculación a proceso de Jesús “N” alias “El Chino” y Raúl “N”, por el delito de extorsión a un grupo de comerciantes del mercado sobre ruedas “Los Panchos”, en Playas de Rosarito.

Recientemente se realizó la audiencia inicial para formular la imputación por los hechos constitutivos del delito de extorsión. Este caso lo atiende la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Patrimoniales.

La carpeta de investigación sustenta que, en los años 2018 y 2019, Jesús “N” en coautoría con Raúl “N” se dedicaron a extorsionar a sus víctimas, refiriéndoles que tenían que aportar 70 pesos semanales y 1,500 pesos cada año, argumentándoles que ese dinero iba destinado a inspectores del municipio, y que, sí no entregaban el recurso económico, se les cerraría el local y los multarían; fue así que los ofendidos pagaron en total la cantidad de 232 mil pesos.

Cabe destacar que, desde el 2015, el de nombre Jesús “N” se aprovechó de la confianza del secretario de la asociación de sobre ruedas “Mercado Los Panchos”, para realizar las extorsiones.

En esos años, a uno de los comerciantes ofendidos le hizo del conocimiento que tenía que pagar 400 pesos semanalmente para establecer su puesto en el lugar, dinero que estuvo pagando por dos años.

Para el año 2017, al mismo comerciante, le dijo que tenía que pagar 12 mil pesos por el espacio, y que, de negarse, se lo quitaría, también en los años 2018 y 2019, la víctima se vio obligada a destinar cierta cantidad, que en total sumaron 68 mil 600 pesos.

La Fiscalía General del Estado fortalece la labor de persecución del delito mediante métodos de investigación para esclarecer los hechos, buscando que los responsables sean procesados ante la justicia, y no dejar impune los delitos que lacere la integridad de los bajacalifornianos.