ANUNCIAN REINGENIERÍA EN SERVICIOS DE SALUD DE BC TRAS PANDEMIA

0
83

**Reestructuración y fortalecimiento de programas, personal médico, evaluación y rehabilitación de centros de salud
**Retomarán e impulsarán consultas médicas especializadas, cirugías y servicios rezagados

MEXICALI BC, 28 de 2022.- Una nueva etapa en los servicios de salud de Baja California fue anunciada por el Secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, para retomar y reforzar importantes áreas que tras dos años de pandemia, deberán someterse a una reingeniería para la mejora en la atención primaria a la población.

En rueda de prensa, se dio a conocer la ruta inicial para abatir el rezago en atención médica de los centros de salud y hospitales, así como en las consultas de especialidades y algunos tipos de cirugía que pasaron a segundo plano durante la emergencia sanitaria del COVID-19.

El plan contempla la reactivación de la salud a través de la reestructuración de programas, personal médico, mejora en el abasto de materiales y medicamentos, rehabilitación en infraestructura de las unidades en el Estado, así como reimpulsar la promoción de la salud.

Por su parte, el Subdirector de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán, expuso que la misión será generar una experiencia sanitaria positiva en los usuarios de los establecimientos de salud, lo cual se logrará bajo un esquema científico de evaluación, con un “diagnóstico situacional de las unidades de salud, que permitirá subsanar los atrasos, incorporar programas para generar una real cultura de la prevención y obtener una respuesta social favorable que se reflejará en resultados positivos en la salud de los bajacalifornianos”.

Para ello, se realizan acciones de atención primaria a la salud con el fin de preservar, recuperar y mejorar la salud de la población y coadyuvar a una mejor calidad de vida, en los aspectos de: Cobertura Efectiva de Atención en Servicios de Salud, Promoción de la Salud, Atención a Enfermedades Infectocontagiosas, Atención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Vigilancia Epidemiológica, Atención a la Salud Sexual Reproductiva, Atención Integral a niñas, niños y adolescentes, Calidad de la Atención Médica, Atención Integral a la salud mental, Atención Integral a las adicciones, así como en Transparencia y Calidad Protección contra Riesgos Sanitarios.

Algunos de los proyectos de salud prioritarios en esta nueva etapa serán: Cobertura de Atención Médica, Centro Oncológico de Tijuana, Diagnóstico de Salud Comunitario, Atención Integral a la Salud Materna y Perinatal, Casa del Corazón, Red Código Infarto, Observatorio de Salud Mental y Adicciones y Hospital Veterinario de Mexicali.

Finalmente, Medina Amarillas señaló que desde que asumió el compromiso ante la Secretaría de Salud, se trabajó en el análisis y en la evaluación objetiva de la situación médica en la entidad, con el fin de buscar cambios sustantivos en el sistema de salud en beneficio de los bajacalifornianos.