APRUEBA CABILDO ADENDA A EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE INICIATIVA A LEY DE INGRESOS

0
121
Tijuana.- El Cabildo del Ayuntamiento de Tijuana aprobó la Adenda de Exposición de Motivos a dicho proyecto. Lo anterior con el objetivo de que exista una mejor comprensión y sustento de la iniciativa de Ley de ingresos, el Decreto para el otorgamiento de Estímulos Fiscales, así como la Tabla de Valores Catastrales base del Impuesto Predial.
La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez propuso los cambios pertinentes, a fin de darle una mayor certeza jurídica al proyecto de la iniciativa de Ley de ingresos, así como ajustes relacionados con aspectos de forma y estructura que brindan mayor claridad a los contribuyentes.  Esto Derivado de las recomendaciones y sugerencias emitidas por la Auditoria Superior del Estado de Baja California.
Esta propuesta de adenda a la iniciativa de Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2024, incluye:  la aplicación de una sobretasa adicional  del 0.4 por ciento a la tarifa prevista para este impuesto, con el objetivo de apoyar al  deporte y la educación.  Lo anterior en el artículo 8, relativo al Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles.
Esta medida se deriva de la necesidad de crear mecanismos adecuados para cumplir con la disposición constitucional de proteger los derechos humanos y las garantías de los ciudadanos.
Para este cumplimiento, lo recaudado  será destinado a la construcción y mantenimiento de centros de bienestar y desarrollo social, áreas o unidades deportivas, así como programas deportivos y educativos.
Caballero Ramírez dijo que esta Sobretasa en apoyo al fomento deportivo y educativo, no incrementará de manera directa la presión fiscal de los contribuyentes ni los costos de gestión por parte de los mismos.
En esta Iniciativa de la Ley de Ingresos, se harán algunas adecuaciones como la eliminación del inciso “C” del artículo 54 BIS, que establecía el cobro de derechos por los servicios solicitados al Fideicomiso Promotora Municipal de Tijuana en materia de desarrollo inmobiliario y vivienda.
También se hizo un ajuste en la extensión del plazo para el pago de los contribuyentes, en que lo respecta al Decreto para el Otorgamiento de Estímulos Fiscales en Contribuciones Municipales.
Dicho ajusto está dirigido a los contribuyentes que paguen totalmente el Impuesto Predial del Ejercicio Fiscal de 2024, durante los meses de enero a agosto (anteriormente hasta el mes de mayo), a los que se les otorgará un estímulo fiscal para efecto de que puedan pagar con la misma base gravable que les correspondería para el pago del impuesto en los meses de enero a abril del Ejercicio Fiscal 2023, adicionando un 4 por ciento, más los valores que se incorporaron como nuevas zonas homogéneas en las Tablas de Valores Catastrales para los ejercicios fiscales subsecuentes.

En lo relacionado con la Tabla de Valores Catastrales Unitarios, Base del Impuesto Predial, se realizaron modificaciones relativas a inconsistencias en los nombres de calles o colonias, de igual forma en algunos casos que no se especificaba el valor por zona homogénea, se agregó.