APRUEBA EL PLENO ESTABLECER PRIMER SÁBADO DE SEPTIEMBRE “DÍA ESTATAL DEL DÁTIL”

0
99
MEXICALI BC, 29 de febrero de 2024.- La Iniciativa de decreto del diputado Manuel Guerrero Luna, para establecer en la entidad el primer sábado de septiembre como el “Día Estatal del Dátil” y la ruta del producto, fue aprobada con dispensa de trámite, y tiene como objeto reconocer su aportación al desarrollo socioeconómico y nutricional de esta especie de la flora en la entidad.
Ante el cambio climático, el cultivo de la palma datilera, sobre todo en el Valle de Mexicali, se convierte en una opción viable para su cultivo y reproducción ante la escasez del agua y la crisis hídrica que se registra en el Río Colorado.
Las oportunidades tanto nutricionales que ofrece su consumo; convierten a este fruto no solo para la región y el estado, en un factor de suma importancia para la seguridad alimenticia y nutricional del pueblo.
Se establece en su artículo 2 de este decreto, que la Secretaría del Desarrollo Rural, en coordinación con las secretarías del estado de: Turismo, Economía e Innovación, del Bienestar, y municipios; que fomentarán ante las Cámaras de la Industria Gastronómica, cooperativas y productores agropecuarios, instituciones educativas y centros de investigación; así como colonias y ejidos rurales y urbanos, la organización y promoción de un festival, a partir del día de su conmemoración.
PROPONE MANUEL GUERRERO, DECLARAR EL “DÍA ESTATAL DEL BORREGO CIMARRÓN”
El legislador Manuel Guerrero Luna, propuso declarar el “Día Estatal del Borrego Cimarrón”, el primer sábado del mes de febrero de cada año, a efecto de reconocer esta especie de la fauna, su aportación al desarrollo a la biodiversidad, el interés social, cultural y científico.
En la exposición de motivos de la iniciativa de decreto de ley que busca instituir dicho día, se menciona que es una especie de suma importancia para la ecología, y representa una derrama económica para ciertos lugares por su caza cinegética.
Como resultado del esfuerzo de los bajacalifornianos, se observa como en la sierra de la Rumorosa y en el desierto de la Salada, así como en el cañón de Guadalupe, corren y pastan manadas de borregos cimarrones hembras y machos con sus crías, demostrando que la veda otorgada por las autoridades ambientales y los grupos de protección al medio ambiente, han logrado su objetivo.

Este consiste en recuperar la especie y tener la esperanza de que vuelva a su estatus, sacándola de la clasificación del peligro de extinción, y en este logro se reconoce el trabajo de los estudiantes, maestros e investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).