APRUEBAN REFORMAS AL CÓDIGO FISCAL DEL ESTADO PARA AMPLIAR SUPUESTOS DE NOTIFICACIONES PERSONALES

0
283

MEXICALI BC, 26 de julio de 2023.- Con el objeto de ampliar los supuestos de notificaciones personales de los actos emitidos por autoridades fiscales, el Pleno del Congreso del Estado, aprobó con 20 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen 168 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, que preside la diputada Julia Andrea González, respecto al proyecto de reforma al artículo 69 del Código Fiscal del Estado.

La diputada Evelyn Sánchez Sánchez, presentó ante Oficialía de Partes de esta Soberanía, iniciativa de reforma para ampliar los supuestos de los lugares donde se podrán realizar las notificaciones personales de los actos administrativos, para incorporar que puedan realizarse en las oficinas de las autoridades fiscales.
De igual forma, la propuesta legislativa prevé que se puedan efectuar en el domicilio que se haya señalado en el registro federal de contribuyentes o en el domicilio designado para recibir notificaciones al iniciar alguna instancia o en el curso de un procedimiento administrativo, incluso contempla que toda notificación personal realizada con quien deba entenderse será legalmente válida aun cuando no se efectúe en el domicilio respectivo o en las oficinas de las autoridades fiscales.
En el dictamen se considera que el acto administrativo es la manifestación o declaración de los poderes públicos de un Estado dotados de facultades administrativas, para imponer su voluntad sobre los derechos, libertades o intereses de otros sujetos públicos o privados.
  Por lo tanto, todo acto de autoridad debe estar fundado y motivado de conformidad con lo previsto en el primer párrafo del Artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Por todo lo anterior, la Comisión dictaminadora estima como viable la reforma propuesta al Artículo 69 del Código Fiscal del Estado de Baja California, toda vez que es factible ampliar los supuestos de los lugares donde se podrá realizar la notificación personal de los actos administrativos.