COMISIÓN DE LEGISLACIÓN AVALA LISTADO DE ASPIRANTES PARA TITULARES DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL

0
234

MEXICALI BC, 26 de julio de 2023.- La Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, aprobó los procedimientos de designación y la relación de participantes para las personas titulares de los Órganos Internos de Control de la Comisión de Derechos Humanos, del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, del Sistema Estatal Anticorrupción, y del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.

De igual manera se votó el proyecto de dictamen relativo al proceso de elección para la persona que habrá de fungir como Titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California.
En seguimiento a la convocatoria emitida por el presidente de la Comisión de Gobernación, diputado Juan Manuel Molina García, las y los integrantes sostuvieron reunión de trabajo virtual, en la cual se informó sobre las personas concursantes para cada Órgano Interno de Control, que cumplieron con los requisitos de elegibilidad e idoneidad, por lo que los respectivos dictámenes se turnarán a la Junta de Coordinación Política, para el trámite legislativo correspondiente.
La y los aspirantes que continúan en la siguiente fase para el Órgano de Control de la Comisión Estatal de Derechos Humanos son: Heriberto García García, Roberto Bautista, Carlos René Rayle Lizárraga e Ivonne Calderón Solórzano.
Para el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, Ángel Vivanco Uribe, Luis Omar Aguilar Flores, Carlos Enrique Romero Soto, Jessica Lizeth Barrera Bañuelos, Alberto Guerrero Romo, César López Padilla, Jesús Antonio Lepe Flores y Juan Carlos Ramírez Preciado.
En este punto, Molina García precisó que a pesar de que el Tribunal de Justicia Administrativa presentó una controversia constitucional ante la SCJN para que el Congreso no eligiera al titular del Órgano de Control, el procedimiento continuará su curso, mientras se da a conocer el resolutivo de la Corte, sobre la designación en comento.
Para el Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, continúan Víctor Manuel López Magallón y Heliodoro Celaya López. Y para el Instituto de Transparencia, Rodrigo Rivera Carlos y Jesús Agustín Silva Ramírez.
Por cuanto hace al seguimiento de la Convocatoria para elegir a la persona Titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, en la Comisión de Gobernación se dio a conocer el listado de las y los ciudadanos aspirantes que pasan a la siguiente etapa por haber acreditado todos los requisitos establecidos, así como las opiniones técnicas de apoyo y soporte por parte de la ciudadanía en general, y de organismos públicos y privados promotores o defensores de los derechos humanos en el Estado.

En tal virtud las y los ciudadanos propuestos son: Priscila Velásquez Placencia, Javier Ismael Delgado Ávila, José Luis Pérez Canchola, María Isabel Herrera Covarrubias, Carlo Diego Romero López, Jorge Álvaro Ochoa Orduño, Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, Arturo Verdugo Camacho y Rebeca Valle Hernández, en consecuencia, pueden ser elegibles para ocupar dicho cargo.