ASUME GINA ARANA LA PRESIDENCIA DE LA RED DE MUJERES UNIDAS POR BC

0
121

**De acuerdo a las cifras BC es de las entidades con más asesinatos de mujeres en México y llama a la autoridad a tomar con seriedad el tema de equidad de género

TIJUANA BC, 25 de noviembre de 2023.- En el marco del día internacional de la erradicación de la violencia contra la mujer y del 3er. Aniversario de la Red de Mujeres Unidas por Baja California, se llevó a cabo el cambio de mesa directiva que será presidida por la Reg. Gina Arana Cruz para el periodo 2023-2024.
“Hoy asumo este reto y compromiso por todas las mujeres, por mi mamá, mi hermana, mis hijas, mis compañeras de trabajo, por todas ustedes aquí presentes y por mí, pero sobre todo por esas mujeres que aún en estos tiempos son víctimas de violencia física, verbal, vicaria y política, les prometo que desde esta nueva trinchera buscaré unir esfuerzos para generar políticas públicas en pro de la mujer en nuestro Estado” señaló Gina Arana.
Baja California se encuentra entre los más violentos contra la mujer, desde inicios del presente año desgraciadamente continúa dentro de las entidades con más asesinatos de mujeres de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública. En lo que va del presente año se han registrado más de 200 casos de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y sólo 13 han sido oficialmente catalogados como feminicidios.
“Es una realidad la falta de aplicación de protocolos con perspectiva de género para investigar los feminicidios en la entidad por parte de la Fiscalía, así como de los operadores de justicia del tribunal Superior en Baja California, lo que ha llevado al Poder Judicial en la entidad a estar del lado de los agresores en lugar de las víctimas, por ello el llamado a la autoridad a tomar con seriedad el tema” señaló Gina Arana.
Gina Arana indicó que desgraciadamente la violencia física contra las mujeres continúa siendo una constante en Baja California, de ahí la necesidad que la sociedad civil lance la voz y exija a la autoridad sororidad en este tema y lo más importante, se implementen acciones y programas para erradicarla.
Baja California figura entre los estados más violentos y con mayor incidencia de feminicidios en el país, con tres de sus siete municipios dentro de los 100 municipios con más feminicidios en México.

Gina Arana Cruz sucede en el cargo a la Lic. Miriam Ayón Castro y como parte de su mesa directiva en la Vicepresidencia, Olga Macías Abaroa, como Secretaria, Yadira Ojeda, Tesorera, Vanessa García Ramírez y Vocal, Judith Armenta Cruz.