ATIENDEN DESLAVE EN PLAYAS DE TIJUANA

0
97
Tijuana.- Personal de la Dirección de Administración Urbana Municipal (DAU) acudió para atender el deslave que se originó en el área común del condominio Océano 21 en Playas de Tijuana.
Ricardo Güereña Castro,  titular de la DAU, dijo que durante la inspección se observó la topografía en la zona que experimenta cambios notables cerca de la línea costera, lo que ha dado lugar a complicaciones en el talud, identificando escurrimientos de agua del edificio, colapsos en el concreto lanzado y socavamientos en el talud, especialmente en la zona de la alberca y terraza.
En primera instancia se determinó que el escurrimiento de agua y las olas del mar erosionaron el talud, así como la falta de mantenimiento de éste, motivo por el que se clausuró el área para seguridad de los habitantes.
En comparecencia con el representante del complejo, se llegó a acuerdos específicos como
mantener clausurado el espacio en cuestión, presentar el estudio geotécnico necesario, así como de levantamiento geológico del talud.
Con base al resultado se determinará si es posible o no reactivar dicha área, así como presentar un proyecto y ejecución de trabajos preventivos en el lugar erosionado del talud lo más pronto posible para seguridad de los residentes.
Güereña Castro, en una segunda visita con el equipo de la DAU,  de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), Protección Civil Municipal y expertos en la materia como geólogos, se percataron que el edificio que se encuentra a ocho metros de distancia del área afectada no presenta daños estructurales al momento, detectando que la afectación solo se encuentra en  la parte inferior de la terraza del lugar y que los tubos que se encuentran visibles forman parte del edificio.
Las autoridades municipales hicieron las recomendaciones de manera inmediata que van desde el vaciado de la alberca, la reparación de los pluviales, el retiro de una mina de gas y la solicitud de la opinión técnica del Colegio de Ingenieros Civiles.
Con esto, el objetivo es  que se realicen los trabajos de reparación por parte del particular lo más pronto posible para  brindar certeza de seguridad a las familias que viven en el condominio.
Para dar seguimiento a estas acciones, las autoridades y el representante sostendrán una nueva reunión de seguimiento el próximo lunes 26 de febrero.