AYUNTAMIENTO CONCRETA RESULTADOS POSITIVOS EN PERSONAS EN SITUACIÓN DE CALLE CON PROBLEMAS DE ADICCIONES

0
103

**Clave la coordinación entre la sociedad civil y el sector privado

TIJUANA BC, 25 de marzo de 2024.- La Secretaría de Bienestar continúa con la atención integral a personas con problemas de adicciones a través del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD).
José Alegría Gutiérrez es uno de los casos de éxito de la unión de esfuerzos entre Gobierno y Asociaciones Civiles, ya que tras años de solicitar apoyo, llegó lo que él llama un regalo.
“Viví en el canal cerca de 20 años, comía lo que sacaba de los botes de la basura, llegaban, nos agarraban y nos encerraban, yo les decía denme una oportunidad, y llegó este programa de la alcaldesa;  mi mejor regalo fue ver un escritorio donde decía COTRRSA, lo mejor es que un gobierno te extienda la mano”, expresó José Alegría.
Después de casi dos años de concluir su tratamiento contra las adicciones, José terminó con “Alegría” su primaria y secundaria mientras recibía su tratamiento contra las adicciones en la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (COTRRSA), donde ahora trabaja.
 “Bendito el día y la hora en que llegó Integrando Vidas, con el apoyo recibido terminé la primaria y la secundaria, quiero estudiar la preparatoria y mi sueño es estudiar derecho, ser abogado”, añadió.
El oriundo de Jalisco, avecindado en Tijuana, expresó su alegría de ver, que al igual que él, hay muchas personas que tuvieron problemas de adicciones y lograron reintegrarse a la sociedad luego de recibir tratamiento en las comunidades terapéuticas del Gobierno Municipal, personas que ahora tienen un trabajo digno.
El tratamiento que reciben los usuarios de las comunidades para hombres y mujeres, está basado en un programa integral que incluye terapia psicológica, individual, familiar, además de otorgar consejería por personal profesional, especialista en el tema de las adicciones y acompañamiento médico.
La Secretaría de Bienestar, ha logrado reunir a una importante cantidad de especialistas y asociaciones civiles, además de coordinar esfuerzos con el sector privado, con el fin de dar atención a personas con problemas de adicciones y reintegrarlos en la sociedad.
Una de las agrupaciones que se sumaron a este programa son los Enfermeros Tácticos del Bordo, A.C., organización que surgió por la experiencia propia de su dirigente, Marck Rivera García.

“Yo también fui un paciente de El Bordo hace mucho tiempo, yo también fui perseguido por la policía, ahora después de saber sobre este programa, me nació el interés de colaborar con Integrando Vidas, y ver la mejoría de las personas que deciden tomar el tratamiento me impulsa a seguir ayudando”, explicó Marck Rivera.