Benefician con programas especiales a los adultos mayores en la entidad

0
823

MEXICALI, B.C.- Domingo 28 de agosto de 2016.- Con un presupuesto de 32 millones 463 mil pesos otorgados en becas para adultos mayores, así como en programas especiales y apoyos diversos el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, ofrece oportunidades para que este sector de la población cuente y se desarrolle con una mejor calidad de vida.

En el marco del Día del Abuelo que se celebra este 28 de agosto, el Gobierno del Estado extendió una felicitación a los adultos mayores de la entidad y a la vez los invitó a mantenerse activos y seguir participando en las decisiones que contribuyan al crecimiento de Baja California, al considerar que su experiencia, conocimiento y consejos son fundamentales en el desarrollo de la entidad.

A través de la Secretaría de Desarrollo Social, se cuenta con un presupuesto de 32 millones 463 mil pesos en becas para adultos mayores y apoyos diversos de asistencia social como servicios médicos, apoyo productivo, despensas, traslados, servicios básicos, servicios funerarios, gastos de primera necesidad, entre otros.

En lo que va de este año se han ejercido 20 millones 362 mil 551 pesos, beneficiando con los diversos apoyos y programas a 15 mil 293 adultos mayores en toda la entidad, con la expectativa de apoyar a al menos 4 mil adultos mayores más en lo que resta del año.

Tan solo en el programa de despensas para Adulto Mayor se tiene la meta anual de destinar una inversión de más de 13 millones de pesos, mientras que en lo que respecta a Pláticas de Orientación Alimentaria, hasta el mes de agosto se han otorgado 120 sesiones, beneficiando a 3 mil 617 adultos mayores.

Este sector obtiene beneficios también a través del programa “De la Mano Contigo” donde reciben atención médica general, exámenes de la vista y oído, limpieza dental, cuentan con seguros de vida y gastos médicos, seguros por accidentes, asesoría legal, entre otros beneficios de asistencia social.

En el caso del DIF Baja California, se atiende estas personas en 3 Módulos del Adulto Mayor (Mexicali, Tijuana y Ensenada), brindándoles el programa de Desarrollo Comunitario que atienden a 46 grupos, significando más de 1 mil adultos mayores en el Estado, entre Módulos y Desarrollo Comunitario.

Además, a los abuelitos se les imparten talleres de habilidades como bisutería, pintura, tejido, trabajos de reciclaje, flores, muñecas, repostería, guitarra y canto, actividades recreativas, festivas y culturales, pláticas de salud y desarrollo humano, activación física, yoga, así como servicios asistenciales.

Asimismo, en la Secretaría de Salud, a través del Programa del Adulto y Adulto Mayor se busca mejorar la calidad de la atención médica integral entre este grupo de edad, mediante esquemas de prevención, tratamiento y control; apoyados también por Grupos de Ayuda Mutua (GAM), los cuales son organizaciones en grupo de los propios pacientes para facilitar la educación y autocuidado de la salud en las unidades, donde se realizan activaciones físicas, torneos de cachi bol, caminatas, entre otros.

Por ello, recomiendan realizar al menos 30 minutos de actividad física al día como caminar, trotar, nadar o utilizar bicicleta fija, sin embargo es necesario consultar previamente a su médico antes de iniciar cualquier actividad física y la que más se adapte a su estado de salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here