BRINDA HGM RECOMENDACIONES PARA LA HIGIENE DEL SUEÑO EN NIÑAS Y NIÑOS

0
406
MEXICALI BC, 28 de marzo de 2023.- La higiene del sueño consiste en todas aquellas acciones, hábitos y medidas necesarias para que la niña o niño duerma el número de horas que le corresponde a sus diferentes edades, y que ese sueño sea de calidad, informó Angélica María Aguilar Ceniceros, médico pediatra del Hospital General de Mexicali.
Comentó que las horas del sueño varían de acuerdo a la edad; por ejemplo, los niños y niñas recién nacidos y hasta los 3 meses de edad duermen de 16 y 17 horas por día. Conforme las y los niños van creciendo las horas del sueño van disminuyendo, pero promedian entre 10 a 12 horas nocturnas, llegando a dormir toda la noche después del año de edad.
Además, enfatizó que para una adecuada higiene del sueño se recomienda crear en las niñas y los niños prácticas que les permitan irse a la cama a dormir en un ambiente adecuado. Dentro de las rutinas recomendadas está generar un ambiente de tranquilidad y sin ruido para el sueño nocturno, sobre todo en los primeros meses de edad, con una habitación que tenga luz cálida, no luces blancas ni azules.
“Para crear hábitos de sueño, en la noche media hora o una hora antes de dormir, decirles a las y los niños que les vas a contar un cuento, poner música agradable, platicar con ellos y cenar. Así, empezarán a asociar ese momento con que después que pase eso, él o ella tiene que dormir. Posteriormente de contar el cuento, los cambias de pañal, ponerle su pijama, los llevas a cepillar sus dientes y el niño va aprendiendo por asociación que es la hora de dormir”, explicó la pediatra.
Otras formas de generar buena higiene del sueño es dormir a los niños limpios, (la hora del baño es variable), dormirlos con ropa cómoda, sin zapatos, ni pantalones de mezclilla, se deben cambiar con ropa apropiada para ello, de tela suave, no ajustada, comentó la médica pediatra. Asimismo, se recomienda no tener contacto con un dispositivo electrónico (celular, tableta o televisión) por lo menos dos horas antes de su hora de sueño.
El sueño, tiene la función de reparación del organismo de un ser humano, y los niños y niñas al tener un crecimiento continuo, necesitan tener un sueño que repare todo lo que han gastado durante el día. Si el niño no descansó adecuadamente puede que al día siguiente esté irritable, (inquieto, con llanto) y el niño en etapa escolar puede no tener un adecuado rendimiento y esto repercutir en su aprendizaje.

“Es importante que los niños y las niñas cumplan con sus horas de sueño con calidad, las horas más recomendadas para ir a dormir siempre son el inicio de la noche entre 8, 9 o 10 a más tardar, es lo que se recomienda para que tengan un sueño saludable”, finalizó.