PARTICIPA LEGISLADORA DE BC EN SIMPOSIO NACIONAL «CANBIS UNA VISIÓN FEMENINA»

0
297

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo de 2023.- La diputada María Monserrat Rodríguez Lorenzo, participó en simposio realizado en el Senado de la República, como ponente, con el tema: “Uso medicinal del cannabis y sus derivados, su inclusión en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud”.
La legisladora presidenta de la Comisión de Salud, hizo alusión que el año pasado, presentó iniciativa por la cual el Congreso del Estado de Baja California, propone al Congreso de la Unión, reformas a los artículos 28, 29 y 235 BIS, de la Ley General de Salud.
Comentó en su disertación que el propósito de dicha iniciativa es establecer en la ley, que en el Compendio Nacional de Insumos de Salud, se contemple el uso medicinal del cannabis y derivados, para que se pueda recetar y suministrar en las instituciones de salud del país, para la atención de diversas enfermedades.
Cabe mencionar que esta propuesta fue recibida en la Cámara de Diputados el 14 de febrero del año en curso, y se remitió a la Comisión de Salud de la LXV Legislatura, encontrándose actualmente en la etapa respectiva de análisis.
“Constantemente me reúno con diversos sectores sociales, para escuchar o analizar peticiones, principalmente relacionados con la salud, y en este caso con fundaciones que me han hecho del conocimiento sobre la imposibilidad jurídica y material de conseguir en B.C. el medicamento derivado del cannabis, necesarios para tratar ciertos padecimientos”, agregó Monserrat Rodríguez.
En Baja California no existe una droguería, farmacia o botica autorizada para suministrar al público medicamentos derivados de cannabis, mucho menos en hospitales públicos.
Derivado de lo anterior Rodríguez Lorenzo mencionó que, se debe reformar la Ley General de Salud, a fin de hacer accesible a los pacientes que la requieran, el uso medicinal de la cannabis, “espero que esta iniciativa haga eco en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y que se analice bajo la óptica de facilitar estos medicamentos para el tratamiento de enfermedades”.
La protección a la salud es un derecho fundamental de toda persona, obligación que el Estado debe atender, y para el caso que nos ocupa, se debe garantizar una política de salud real, que permita el acceso a la población con enfermedades graves o delicadas, que requieren de este tipo de medicamentos.
De no hacerlo, significaría continuar con una política restrictiva, puesto que solo tendrán acceso a esta medicina, la población con recursos económicos altos y en zonas delimitadas del país.
“Reitero, la única forma de garantizar el acceso a la medicina en base al cannabis, será incluirla en el Compendio Nacional, a fin de que se pueda recetar y suministrar en instituciones de salud pública del país”, concluyó Monserrat Rodríguez, a la vez que agradecía a la asamblea federal por la oportunidad y el espacio considerado.