BRINDAN HERRAMIENTAS A UNIVERSITARIOS PARA UNA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

0
259
TIJUANA BC, 14 de julio de 2023.- Debido a que cada vez los jóvenes inician su actividad a una edad muy temprana ante la falta de programas de orientación sexual, el Centro Universitario del Pacifico (Unipac), realizó el Taller de Erotismo y Placer, en el que se brindaron herramientas para vivir la sexualidad con responsabilidad.
El director general de la institución universitaria, Antonio Jiménez Luna, explicó que el objetivo del taller fue fomentar una educación sexual integral desde una cultura de inclusión y diversidad que les permite a las personas, sobre todo a los jóvenes un ejercicio libre, placentero e informado de sus relaciones.
Con lo anterior, abundó, se promueve la protección de su salud al desarrollar relaciones sociales y sexuales respetuosas, así como proteger sus derechos humanos.
Refirió que de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) y de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2021, se estima que las y los jóvenes inician su vida sexual a una edad cada vez más temprana, en promedio entre los 14 y los 15 años.
Ante esto, Jiménez Luna afirmó que existen pocos programas de educación integral que solo reciben orientación básica orientada a temas de prevención de embarazos, infecciones de transmisión sexual (ITS) y métodos antifecundativos.
“De ahí que se recomienda que las y los jóvenes deberían ser educados de manera apropiada a su edad y explicándoles este tipo de temas, los cuales les brindará herramientas y conocimientos sobre sus cuerpos, reconocer sus emociones, tomar decisiones e identificar el consentimiento”, expresó.
En ese sentido, destacó que es la tercera ocasión que Unipac realiza este taller como parte del Programa de Estilos de Vida Saludable y Bienestar, en el que participaron alumnos de los tres turnos con la exposición de la Dra. Rinna Riesenfeld, quien es terapeuta sexual y especialista en problemas de pareja.
También es experta en temas de diversidad y problemas sexuales, así como cofundadora de la primera librería especializada en materiales didácticos en sexualidad en México que lleva por nombre “El Armario Abierto”.
De igual forma participó en estos trabajos la maestra Brisa Armenta, quien es feminista, docente y especialista en sexología educativa y directora de Psicobienestar y Sexualidad Integral.

Por último, el director general de Unipac manifestó que la institución a su cargo  invita desde los diferentes entornos a generar espacios informados que permitan la difusión segura y precisa, así como sumarse a gestionar programas que ayuden a implementarlos.