BRINDAN SERVICIOS MÉDICOS A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD PRIVADAS DE SU LIBERTAD

0
153

TECATE BC, 27 de marzo de 2022.- Con el fin de garantizar el derecho a la salud mediante la atención médica oportuna y pertinente, la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESISPE) llevó la Brigada Médica al Centro de Reinserción Social (CERESO) El Hongo ll, del municipio de Tecate.

La comisionada estatal del Sistema Penitenciario, Ma. Elena Andrade Ramírez, informó que el equipo médico del Sistema Penitenciario, conformado por cinco médicos generales, tres enfermeras y un médico ortopedista y traumatólogo, atendieron a personas privadas de la libertad, entre las que hay un número importante de personas de la tercera edad, quienes presentan deterioro de la salud física derivada de su avanzada edad, entre otros factores.

Tras destacar que la instrucción de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda es brindar una mejor calidad de vida a los privados de la libertad, Andrade Ramírez enfatizó que las personas en reclusión de más de 60 años presentan otros problemas de salud y condiciones de mayor vulnerabilidad frente al resto de la población penitenciaria.

La brigada encabezada por el coordinador médico estatal, Ramón Álvarez Martínez, atendió con consulta, tratamiento y medicamentos a alrededor de 200 personas privadas de la libertad, que presentaban padecimientos como lumbalgia y hernias. Encontraron a 12 pacientes con efectos de lesiones de fracturas óseas antiguas, alteraciones de movilidad de los hombros y aumento de volumen de las salientes óseas de los dedos de los pies, mismos que fueron atendidos por el ortopedista y traumatólogo, Jorge Alberto Gómez Salazar.

Aclaró que la atención a las personas de la tercera edad es importante y especial porque con el paso de los años son más vulnerables a enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, hipertensión arterial, además de que tienen una mayor predisposición a padecimientos del sistema cardiovascular, del metabolismo, los músculos, la piel, los huesos e incluso del sistema cognitivo.

Finalmente, la comisionada precisó que además de la atención medica diaria que proporciona el equipo médico de Cesispe, se implementaron las brigadas médicas rotativas cada 15 días, con el fin de dar una mayor cobertura a la población penitenciaria en los ceresos del estado, así como en los centros de internamiento para adolescentes.