TECATE. – La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California (CESISPE), a través de la Coordinación de Derechos Humanos, impartió la plática de inducción relacionada con las prerrogativas basadas en la dignidad humana, que son esenciales para el desarrollo pleno de todas las personas, dirigida a los nuevos cadetes que se incorporan a la Fuerza Estatal de Seguridad y Custodia Penitenciaria.
Lo anterior, dijo la titular del CESISPE, Ma. Elena Andrade Ramírez, es parte de la formación académica que deben adquirir quienes serán los responsables de garantizar el orden, la paz y la gobernabilidad al interior de los centros penitenciarios de la entidad, como coadyuvantes a favorecer el proceso de reinserción social de la población penitenciaria.
La funcionaria refirió que, fue una plática de inducción a los Derechos Humanos al interior del Sistema Penitenciario, durante la cual se explicó al grupo de cadetes, sobre cuáles son los organismos protectores de los derechos humanos, las funciones que desempeñan, el marco jurídico y las atribuciones de la Coordinación de Derechos Humanos de la CESISPE, a través de la cual se hizo hincapié en la importancia y la responsabilidad de la labor que desarrollarán como integrantes de la corporación de seguridad institucional.
Por último, Andrade Ramírez dio la bienvenida a este nuevo grupo de agentes, que cuentan con la debida preparación, así como con habilidades y capacidades comprobadas y se suman a las filas de la institución con el compromiso de construir un clima de seguridad, orden y paz, así como ofrecer las garantías de bienestar de la población penitenciaria y procurar, finalmente, ser el factor indispensable para que prevalezca el estado de gobernabilidad en todos los centros penitenciarios.