COMPARTEN MUJERES LÍDERES SUS EXPERIENCIAS PROFESIONES

0
210
 **El CCPBC realizó un foro en conmemoración del Día de la Mujer.
TIJUANA BC, 08 de marzo de 2024.- Con motivo del Día de la Mujer, el Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC) llevó a cabo el magno evento “Mujeres Líderes 2024”, en el que expertas analizaron los retos y oportunidades de la mujer en diversos ámbitos.
En este foro participaron la Dra. Laura Grajeda Trejo, socia de la firma RSM y expresidenta del IMCP; la Lic. Diana Bernal Ladrón de Guevara, fundadora de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon); C.P.C. Yolanda Valencia, primera mujer en formar parte del consejo de administración en Salles Sainz Grant Thornton S.C.
Asimismo, la C.P.C. Guadalupe Sánchez Lorenzano, primera mujer presidenta del CCPBC y socia directora de Sánchez Lorenzano y Asoc.; y la C.P.C. Evangelina Contreras Caro, expresidenta del CCPBC y socia directora de BDO Tijuana.
“El objetivo fue hacer una reflexión en el marco del mes de la mujer sobre dónde estamos y cuánto hemos avanzado, y sobre todo, compartir experiencias e ideas con las jóvenes y nuestros colegas, ya que fue un evento inclusivo”, anotó la C.P.C. Guadalupe Sánchez.
Por su parte, la Dra. Laura Grajeda indicó que el propósito es fomentar una mayor equidad en donde existan los mismos derechos y oportunidades para mujeres y hombres, pues se habla de que dicha equidad se podrá lograr en México hasta el 2050.
“Estamos trabajando desde las empresas y las organizaciones para lograr esa equidad, ya que en las universidades el 55% son mujeres y 45% son hombres quienes cursan la carrera de Contaduría, pero ya en el campo laboral son menos las mujeres en puestos de liderazgo”, subrayó.
En tanto, la C.P.C. Yolanda Valencia consideró relevante el poder compartir experiencias como mujeres líderes, a fin de aportar al empoderamiento femenino, por lo que es importante implementar estrategias para una mayor participación de las mujeres.
“Tenemos que ir haciendo reflexiones y análisis para que las nuevas generaciones encuentren las vías propicias para empoderarse y participar al mismo nivel que el género masculino”, expresó la Lic. Diana Bernal.
Finalmente, la C.P.C. Norma Robles Ulloa, presidenta del CCPBC, resaltó que el propósito de este foro fue escuchar de viva voz el testimonio en su caminar profesional de aquellas mujeres destacadas en la región.

“Si bien la mujer ha avanzado, en las últimas estadísticas de la firma Grant Thornton, la participación de la mujer en niveles directivos disminuyó de un 19% a un 16%, por lo que la idea es tratar de impulsar el liderazgo de las mujeres en los ámbitos de negocios, gobierno, servicio y educación”, concluyó.