CONMEMORAN LUCHA DE LAS MUJERES POR LA IGUALDAD Y EL RECONOCIMIENTO DE SUS DERECHOS

0
168

**La gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda reafirmó el compromiso por una vida libre de violencia para las bajacalifornianas

MEXICALI BC, 08 de marzo de 2024.- La gobernadora del Estado, Marina del Pilar Avila Olmeda, encabezó el acto oficial de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en el que compartió su perspectiva sobre la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento pleno de sus derechos y una vida libre de violencia en la que tengan las condiciones para alcanzar sus objetivos.

Como gobernadora de Baja California, reiteró su voluntad de romper los obstáculos que impiden a las mujeres su pleno desarrollo y sobre todo vivir sin violencia, a través de un trabajo coordinado para colocar a la mujer en el centro de las políticas públicas y enfrentar un sistema desigual. En este sentido, confirmó el éxito del Centro de Justicia para Mujeres en Tijuana y su expansión, así como el avanzado estado de construcción del centro en San Quintín. Además, detalló que se presentan avances del centro en Mexicali.

Indicó que actualmente existen acciones como los operativos del Escuadrón Violeta, que busca garantizar la seguridad de las mujeres en sus diversos roles, la Tarjeta Violeta para apoyarlas económicamente y Mujeres al Volante, creado en Baja California y replicado en varias ciudades del país.

La gobernadora destacó los esfuerzos legislativos, como la iniciativa presentada en conjunto con la diputada Michelle Sánchez, la cual busca otorgar becas a las hijas e hijos de víctimas de feminicidio, destinando 10 millones de pesos en este primer periodo. Además, enfatizó la importancia de cumplir con las leyes existentes y trabajar para impartir justicia con perspectiva de género en todos los niveles y órdenes de gobierno, incluido el Poder Judicial del Estado.

Asimismo, reconoció las dificultades que enfrentan las mujeres en la vida cotidiana, desde las trabas de un sistema desigual hasta la discriminación y la brecha salarial, subrayando la importancia de cambiar no solo las políticas públicas sino también la cultura arraigada, alentándolas a alzar la voz en busca de un futuro más justo e inclusivo.

En su mensaje, la mandataria estatal recordó a figuras inspiradoras de la lucha por la igualdad como Sor Juana Inés de la Cruz, Doña Ifigenia Martínez y Doña Rosario Barra de Piedra, así como a aquellas mujeres que desempeñan roles cotidianos cruciales, desde madres solteras hasta cuidadoras de personas con discapacidad.

El evento contó además con la presencia de la presidenta del patronato DIF Baja California, Mavis Olmeda García; la directora del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), Magdalena Bautista Ramírez, y la secretaria de Cultura, Alma Delia Ábrego, así como mujeres defensoras de los derechos humanos, entre otras invitadas especiales.