Comunidad cultural de Tijuana gira carta a la próxima Secretaria de Cultura Alejandra Frausto

Por un cambio en la dirección del CECUT Proponen terna para la dirección de la filial de la Secretaría de Cultura en BC

0
1937
  • ESCENA NORTE
  • Por Eunice Contreras

Tijuana BC, 31 de julio de 2018.- La comunidad cultural tijuanense rompe el silencio en relación al suplicio que ha sido la administración del Centro Cultural Tijuana (CECUT), filial de la Secretaría de Cultura en Baja California, bajo el mando de Pedro Ochoa Palacio quien en el año 2012 volvió a bañar su cuerpo en las aguas de un mismo río, cuando Rafael Tovar y de Teresa lo colocó por segunda ocasión en la dirección del CECUT.

En se año, se despedía entonces de la instancia cultural federal el maestro Virgilio Muñoz, quien pese a su polémica gestión, entregaba un CECUT fortalecido no solo en infraestructura sino también en contenido de oferta cultural que entonces incluía el trabajo de los artistas locales, nacionales e internacionales, y donde los foros escénicos más importantes  del estado, como Cuerpos en Tránsito y la Muestra de Teatro, verdaderamente convocaban audiencias amplias y diversas, debido a una organización de contenido con gran proceso curatorial en su programación; mismas que además se apoyaban en los gremios artísticos correspondientes para la organización y contenido de ambos festivales.

Así, de 2012 a lo que va de 2018, el CECUT se ha convertido en un espacio dirigido por una caprichosa dupla, encabezada por su director y secundada por su subdirectora Mara Maciel, cuyo desconocimiento acabó con dos festivales consolidados como los anteriormente mencionados, y con la Feria del Libro.

Lo anterior sin contar el menoscabo con el que la comunidad artística local es tratada por este par de “administradores culturales”, la cual cada vez está más alejada de los espacios de este palacio de las artes, pues se han vuelto inaccesibles para los gestores y artistas de la localidad.

Como integrante de esta comunidad cultural en activo, resalto la importancia de unirnos en los cambios y en participar de ellos, pero también la importancia de que las instituciones no decaigan en su labor y origen, no aplaudir el vicio, ni participar del compadrazgo.

Si el 1 de julio votamos por un cambio, es tiempo también que nuestras instancias culturales dejen de practicar acciones a capricho de quienes las dirigen. Que dejen de considerar los afectos o bien los desencuentros personales en las decisiones institucionales. Asimismo, que no se provechen de sus puestos para dañar iniciativas culturales independientes en su desarrollo, y que quienes dirijan las áreas que dan vida a la institución en favor de la comunidad en general, no solo cumplan con el perfil y el conocimiento para un mejor desempeño en sus gestiones, sino que además cuenten con experiencia en organización, contenido, logística y conocimientos de las artes y sus creadores en general.

En el CECUT, hay mucho por rescatar, además de que existe una imperiosa necesidad de RESPETO por la comunidad cultural; así como el hecho de que la institución ABRA LAS PUERTAS al trabajo de esta.

A continuación, es que reproducimos en su totalidad dicha carta, la cual se está promoviendo también a través de redes sociales, en donde convocan a la comunidad en general a firmarla:


“POR UN CAMBIO EN LA DIRECCIÓN DEL CECUT

A la atención de Alejandra Frausto Guerrero

Secretaría de Cultura de la Federación

El destino de las instituciones en este momento histórico de México es cambiar, atender a los ciudadanos, transformarse, siguiendo el mandato de las elecciones del pasado 1 de julio. Creemos que se deben valorar los puntos de vista de las comunidades, de los activistas y gestores, quienes día con día, delinean el escenario de la cultura de Tijuana.

En relación con el cambio de director en el Centro Cultural Tijuana deseamos hacer algunos comentarios y una propuesta. El cambio es necesario porque la sociedad requiere de nuevos paradigmas, participar en el viraje que debe dar la institución para ser más eficiente y comprometida.

Es importante que el inminente cambio de dirección se dé sobre bases de claridad y consenso para evitar tiempo perdido y desperdicio de oportunidades. La persona elegida para esa dirección debe ser conocida en el medio, tener una sólida trayectoria, capacidad administrativa y ser capaz de articular consensos.

Y sobre todo contar con un programa sexenal de trabajo y un proyecto institucional. Los temas que debe contener un nuevo programa de trabajo del CECUT son variados. Proyecto de reingenieria institucional, alianzas con otros órdenes de gobierno, favorecer el intercambio binacional, la itinerancia de la oferta cultural, y realizar trabajo en las comunidades de la periferia, hasta ahora ignoradas. Impulsar la investigación cultural, los vínculos universitarios, participar en proyectos juveniles, coproducir programas para dinamizar el mercado cultural.

Ampliar la cartelera mensual, y hacerla extensiva a la comunidad tijuanense marginada, establecer mecanismos directos de diálogo con la ciudadanía, entre muchos otros. En este sentido, proponemos a Alejandra Frausto Guerrero, próxima titular de la Secretaría de Cultura, una serie de perfiles para ser  tomados en cuenta. Confiamos que la decisión se dé, en un proceso, terso, fluido, que garantice un nuevo rumbo a la institución.

Por esa razón, proponemos para ocupar la dirección del CECUT, a las siguientes personalidades:
Alma Delia AbregoCarmen García Montaño y José Manuel Valenzuela Arce, que se han destacado en la promoción cultural, la gestoría, la administración institucional, la fundación de proyectos y la investigación cultural. Los tres son profesionales de la cultura, ampliamente conocidos, con consenso en la comunidad, capaces de construir políticas públicas y establecer mecanismos de diálogo, en este momento del país, que demanda nuevas formas de interacción entre autoridades y ciudadanos.

Alma Delia Abrego Ceballos. Egresada de la carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana del Noroeste. Ha tomado cursos de posgrado en gestión cultural en la Universidad de Barcelona. Se desempeñó como subdirectora de promoción cultural en el Centro Cultural Tijuana. Ha realizado trabajo de recaudación de fondos para la Orquesta de Baja California y es actual directora de la Fundación de Artes Musicales (FAM).

Carmen García Montaño. Promotora cultural. Fundadora del Centro de Humanidades de Baja California AC, del que fue presidenta y directora ejecutiva. Ha impulsado la participación ciudadana por medio de organismos no gubernamentales y la cultura de la gestión de fondos para encauzarlos a la actividad cultural. Se desempeñó como coordinadora de la Casa de la Cultura de Tijuana, del Instituto Municipal de Arte y Cultura.

José Manuel Valenzuela. Doctor en sociología por El Colegio de México. Conferencista y autor de una vasta bibliografía sobre la cultura de la frontera, el universo juvenil y emblemas culturales contemporáneos. Investigador de El Colegio de la Frontera Norte, donde ha impulsado un sinnúmero de proyectos académicos. Fue director de la Unidad de Culturas Populares de Conaculta y director del Departamento de Estudios Culturales de El COLEF.

De manera adicional, proponemos una reunión o asamblea próximas, para de viva voz reflexionar sobre el destino del Centro Cultural Tijuana, al que juntos debemos garantizar viabilidad, políticas públicas, consensos y mejores condiciones de desempeño. Aspiramos que esta propuesta se vea como lo que es: un mecanismo directo de democracia, el ejercicio de nuestros derechos culturales y una búsqueda de diálogo, en la auténtica tradición de los asuntos públicos de Tijuana. A continuación, suscriben los organismos culturales y ciudadanos, integrantes de la comunidad artística y cultural de
Tijuana y Baja California. Tijuana, Baja California, 23 de julio de 2018.

A T E N T A M E N T E
1. Organización cultural El Llavero. Proyecto de artes escénicas y literatura interesado en conservar y promover la producción literaria y la dramaturgia. Dirigido por el actor y director de teatro Juan Carlos Rea.

  1. Att Records.Proyecto de música electrónica y cultura de vanguardia. Director: Roberto Castañeda.
    3. Compañía de Danza Minerva Tapia.Proyecto de danza con veinte años de trayectoria en la ciudad que es dirigido por la maestra Minerva Tapia.
  2. La Caja Galería.Proyecto multidisciplinario de arte con 12 años de trayectoria. Director: Arturo Rodríguez García.
  3. Latin American Art Fair.Proyecto de arte latinoamerica dirigido por la artista tijuanense Aída Valencia.
  4. Festival Tijuana Interzona.Proyecto multidisciplinario binacional de arte con 12 años de trayectoria. Director: Leobardo Sarabia Quiroz.
  5. Ópera de Tijuana. Proyecto de difusión de la ópera. Directora: María Teresa Riqué.
  6. Gíglíco Ediciones.Proyecto editorial y literario. Director: Manuel del Postigo.
  7. La Matatena. Proyecto cinematográfico con 20 años de trayectoria, orientado a públicos infantiles. Directora: Liset Cotera.
  8. Media Music Dell.Productor de música para cine, dirigido por Tonalli Magaña.
  9. Unidos por Tijuana, 100 años de Esfuerzo AC.Proyecto. Director y fundador: Ricardo Fitch García.
    12. Asociación de Descendientes de los Defensores de Baja California 1911 AC.
    Presidente: Armando Fidel Ramos Hernández.
    13. Californix BC Anticorrupción AC. Presidente: Lic. Ricardo E. Zurita López.
  10. Noroeste Movimiento AC. Asociación civil que dirige proyectos de música, teatro y promoción cultural. Dirige: Guillermo García Díaz.
    15. Imeka AC.Fomento de proyectos comunitarios. Director: Eliseo Arturo Sandoval Cabrera.
  11. 16Trazar en Arena AC.Proyecto de artes plásticas para niños y jóvenes con capacidades diferentes. Directora: Carmen Campuzano.
  12. Apiades de Tijuana AC. Fundación sin fines de lucro, creada para la animación artística en la Zona Este de Tijuana. Director: Gustavo Lépez.
    18. Makio Cultural AC.Proyecto cultural comunitario que se ha desarrollado por más de dos décadas en la Zona Norte de Tijuana. Director: Makio Montero.
    19. Tijuana Esplandián AC. Organización de festivales, exposiciones, fomento a la lectura y ciclos de conferencias. Directora: Ava Ordorica.
  13. Arte sin Fronteras AC.Promotora de programas culturales binacionales, dirigida por Lorena Santana.
  14. TJ Divas. Colectivo de cantantes tijuanenses que reúne diversos géneros musicales como jazz, blues, bossanova, trova y música del mundo. Artistas: Arinda Caballero, Alejandra Loaiza,
    Alma Berumen, Moranoba Sotelo, Gisela Madrigal.
    22. Alfredo “Libre” Gutiérrez. Arquitecto y artista urbano.
    23. Itzel Martínez del Cañizo. Videoasta y programadora cinematográfica.
  15. Rebeca Noriega Bravo. Promotora cultural, Mexicali, Baja California.
  16. Lourdes A. González Lara. Gestora cultural, Ensenada, BC.
    26. Dra. Rosario Maríñez. Investigadora social.
    27. Úrsula Mansur. Actriz, narradora oral, escritora y productora.
  17. Alfredo González Uribe. Dir y docente de cine. 29. Esmeralda Ceballos. Actriz y escritora.”