Concientizar a mujeres embarazadas sobre la importancia de donar sangre

0
506

MEXICALI, B. C.- Lunes 13 de junio de 2016.- Como parte de las acciones en salud encaminadas a proveer de manera segura y eficaz la sangre que se requiere para atender las diferentes contingencias médicas,a través de la Secretaría de Salud y el Hospital Materno Infantil de Mexicali, sensibiliza permanentemente a las futuras madres a considerar una lista de donantes dispuestos a responder de inmediato en caso de requerirse.

José Rojas Serrato, Director del Hospital Materno de Mexicali, explicó que en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre 2016: “La sangre nos conecta a todos” que se conmemora el 14 de junio, aproximadamente entre el 15% y 19% de los fallecimientos por hemorragia en Latinoamérica ocurren durante el embarazo, parto o puerperio; lo cual se puede atender de manera oportuna si se cuenta con el fluido para compensar la pérdida.

En el nosocomio se cuenta con un Banco de Sangre con reservas para atender cualquier emergencia, gracias a la donación solidaria y a la reposición de familiares de pacientes que han sido trasfundidas.

En el caso de las mujeres embarazadas, la hemorragia por parto es uno de los factores que pueden influir en una muerte materna, por lo que las pacientes deben considerar como parte de los preparativos de la llegada del nuevo ser, una red de donadores altruistas dispuestos a responder de forma inmediata en caso de necesitarse.

 Un promedio mensual de 152 unidades o “pintas” se utilizaron durante el 2014 para atender las necesidades quirúrgicas del Hospital Materno Infantil de Mexicali, para  el 2015 la cifra fue de 141, por ello es fundamental que las mujeres, familiares y amigos, consideren que en caso de una emergencia obstétrica o de otro tipo la disponibilidad de sangre será lo que marque la diferencia.

De tal forma, se hace un llamado a la población para solidarizarse con las personas que llegan a solicitar el fluido vital y acceder cuando se pida ayuda en este sentido, de acuerdo al Día Mundial del Donante de Sangre.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here