CONIDEBID CELEBRA LA ENTRADA EN VIGOR DEL REGLAMENTO DE CANNABIS MÉDICO

0
842

Ciudad de México.,..- 14 de Enero 2021…-El Consejo Nacional para la Investigación y el Desarrollo de Bio-Derivados (CONIDEBID) celebra la publicación del Reglamento para la Medicina Cannábica, por la Secretaría de Salud (SSA), a través de COFEPRIS (Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios), pues permitirá el impulso de una importante industria que generará más de 70 mil empleos y contribuirá al avance tecnológico, la innovación e investigación científica y el crecimiento económico de México con un mercado potencial mayor a los 2 mil millones de dólares.

La emisión del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario para la producción, investigación y uso medicinal de la cannabis y sus derivados farmacológicos sienta las bases para fomentar una industria mexicana de la más alta calidad, vanguardista con responsabilidad social y competitiva a nivel mundial.

El CONIDEBID como organización multidisciplinaria e interdisciplinaria, integrada por cientificos y centros de investigación nacionales y extranjeros e industria organizada y establecida en el país apoya y promueve con sentido ético y profesional la producción de los diversos procesos de la medicina cannábica, a fin de generar nuevas alternativas de salud para los mexicanos, en particular y para la humanidad en general.

La Directora General del CONIDEBID, Mtra. Erika Santana, explicó que el Reglamento, publicado el 12 de enero en el Diario Oficial de la Federación, genera reglas claras para el acceso a medicamento de calidad para toda la población.

“El cannabis se insertará en igualdad a la medicina alopata, herbolaria y homeopática”, dijo.

En relación al rubro agrícola, agregó, se propician las buenas prácticas y la trazabilidad para elaborar productos de alta calidad desde semilla hasta artículos medicinales terminados en toda la cadena farmacéutica productiva, tanto para el mercado nacional como de exportación.

La Directora General del CONIDEBID aseguró que los nuevos retos de salud, medio ambiente y económicos que se enfrentan a nivel global requieren de un fuerte vínculo entre la comunidad científica y la industria para producir soluciones innovadoras, como las que impulsará el nuevo Reglamento, siempre en coordinación con las autoridades federales de Salud, Economía y Agricultura, particularmente la COFEPRIS, SENASICA y SNICS, entre otras.

Con la emisión del Reglamento y el desarrollo de una industria profesional, México entra ya al selecto grupo de países que competirán por un mercado de miles de millones de dólares.