CONMEMORAN EL DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN

0
104
**Los pacientes con diagnósticos de diabetes e hipertensión, son más propensos a sufrir enfermedades renales.
MEXICALI BC, 14 de marzo de 2024.- En el marco del Día Mundial del Riñón que se conmemora en esta ocasión, el 14 de marzo, la Secretaría de Salud, sensibiliza a la ciudadanía sobre la donación de órganos y tejidos.
Durante el 2024 se han realizado seis trasplantes de riñón en Baja California, y actualmente se encuentran 33 pacientes en protocolo para el procedimiento. Desde el inicio de este programa en el 2003 a la fecha se han llevado a cabo 912 trasplantes en el sector salud.
Los pacientes con diagnósticos de diabetes e hipertensión, son más propensos a sufrir enfermedad renal, por lo que deben estar en estricto control y revisión médica para detectarla de manera oportuna.
La mayoría de los pacientes no tienen conocimiento de tener insuficiencia renal, debido a que las 3 etapas iniciales son asintomáticas, en la fase número 4 empiezan a registrar síntomas tales como   hinchazón en las piernas, náuseas, vómitos y comezón en la piel, mientras que en la fase 5 los pacientes llegan al servicio de urgencias por sus altos niveles de toxinas en la sangre, lo que hace necesario colocarles hemodiálisis o diálisis urgente para desintoxicar su organismo ante la elevada cantidad de impurezas en la sangre.
Uno de los objetivos principales es el control médico, especialmente entre pacientes diabéticos e hipertensos, por lo que se invita a la población, hacerse responsable del autocuidado y tratamiento médico, a fin de evitar complicaciones por daño renal, y que logre una calidad de vida aceptable.
Se recomienda consumir agua para que los riñones trabajen de manera óptima, además es importante disminuir el consumo de sal que viene sobre todo en productos prefabricados como sodas o embutidos.
Entre los padecimientos relacionados directamente al riñón, destacan la insuficiencia renal, síndrome nefrítico, uropatía obstructiva, absceso renal y perirrenal, cálculo de riñón, cálculo urinario entre otros.

Se exhorta a la población visitar de manera regular a su médico, mantener hábitos saludables y tener en control enfermedades crónico degenerativas.