CONVIENE A EMPRESAS ADOPTAR MODELO DE COMPLIANCE, PARA MITIGAR RIESGOS

0
140
TIJUANA BC, 26 de febrero de 2024.- Con el propósito de brindar información de primera mano a la comunidad empresarial, la Asociación de Profesionales de Compliance llevó a cabo un ciclo de conferencias en Compliance, con la participación de expertos de la región.
En entrevista con el Mtro. Raúl Melgar Díaz, presidente de la Asociación, comentó que este evento se realizó en coordinación con el Colegio de contadores Públicos de Baja California (CCPBC), que preside la C.P.C. Norma Ulloa Robles.
“El objetivo fue acercar esta disciplina a los socios, directivos, profesionistas y comunidad empresarial en general, para que no tengan una mala percepción de que el tema es muy complicado o que sólo se tata de cumplir con normas”, indicó.
El dirigente señaló que es un tópico que atañe a todos los sectores, no sólo a la industria, por lo que es de suma importancia estar al día, dado que en el país se han dado modificaciones en leyes y reglamentos, sumado a la responsabilidad que la inobservancia del control de las empresas implica como una consecuencia incluso de índole penal .
“La idea es prevenir cualquier tipo de contingencia y en su caso que sea inevitable se tengan métodos
De reacción correctos y, lo más grave, prever que se le impute un delito a la persona jurídica, es decir, a la empresa”, subrayó Melgar Díaz.
Para ello, los días 22 y 23 de febrero se impartieron las conferencias como “Gobierno corporativo y su relación con el Compliance”, por el Mtro. César Amezcua Singh; “Sistema de gestión de cumplimiento tributario”, por el Mtro. Raúl Melgar Díaz; “Responsabilidad penal de las personas jurídicas”, por la Mtra. María del Socorro López Villarreal.
Asimismo, “Modelo de empresa cumplida”, por la Mtra. Daniela González Sánchez; “La actualidad del Compliance ISO 37301”, por el Mtro. Carlos Pérez Macías; y “Aspectos Generales de la ISO 28000”, por la Mtra. Yadira Donghú García.

Para terminar, el presidente de la Asociación de Profesionales de Compliance destacó la importancia de estar actualizado en estos temas, de manera que las empresas tengan modelos de riesgos instaurados y permitan no incurrir en infracciones y sean sancionada por parte de la autoridad.co