EN EL PODER JUDICIAL SE MANTIENE EL SERVICIO AL JUSTICIABLE EN CONTEXTO DE LA PANDEMIA

0
25
  • Hasta el momento no se ha contemplado suspender el acceso a los usuarios que requieren del servicio, pese a la actual situación sanitaria.

Mexicali, B.C.,..-29 de octubre de 2020…-El Poder Judicial de Baja California mantendrá el servicio al justiciable en los términos establecidos por el Consejo de la Judicatura del Estado en base a las consideraciones de protección a la vida y la salud de los ciudadanos y del personal de la institución. Lo anterior debido a que en días recientes han repuntado los casos de Covid-19 en el Estado.

Por tal motivo se mantiene el acceso a los usuarios que requieren el servicio. Como una de las medidas preventivas, a los abogados litigantes se les atiende por medio de cita para contar con un ingreso ordenado y en respeto a la sana distancia. Cabe mencionar que durante la contingencia sanitaria no se suspendieron los servicios relacionados con pensiones alimenticias, órdenes de protección y casos urgentes en el Sistema de Justicia Penal Oral.

Cabe recordar que al inicio de esta situación durante los meses de abril, mayo y junio, el Poder Judicial de Baja California, tomó la decisión de cerrar el acceso al público, pero el personal de la institución continuó trabajando de manera presencial o a distancia según sea el caso con el fin de mantener el curso de los asuntos y trámites propios de la institución; luego en seguimiento a las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias, se creó y aprobó el Protocolo de Reactivación y Nueva Normalidad por el Pleno del Consejo de la Judicatura el pasado 30 de junio del año en curso, con los lineamientos específicos de ingreso a las instalaciones de esta institución en la entidad, con el cual se reactivó el acceso de usuarios con el cumplimiento de medidas de protección.

Como parte de la nueva normalidad dicho protocolo se mantiene y prevalece la actividad como hasta ahora en cada partido judicial, con los horarios establecidos para cada juzgado y la programación de citas para los litigantes a través del Portal Institucional www.pjbc.gob.mx

Los filtros sanitarios continúan en el ingreso a los edificios de la Institución con el registro, toma de temperatura y la recomendación a quienes ingresan de usar el gel desinfectante en base al Protocolo ya mencionado para dar respuesta a las necesidades inéditas registradas por la emergencia sanitaria.

Sin embargo, es de reconocer que en caso de que las autoridades sanitarias lo juzguen conveniente, se realizarán los ajustes pertinentes para reconsiderar el ingreso de los usuarios nueva cuenta, con el fin de priorizar la salud y la vida de las personas.