Ensenada es certificado como municipio promotor de la salud

0
1123

Ensenada B.C., 2 de agosto de 2016.- Por impulsar acciones de promoción y prevención de enfermedades, y principalmente por romper con los paradigmas en materia de salud, el XXI Ayuntamiento de Ensenada recibió la certificación nacional como municipio promotor de la salud.

El primer edil, maestro Gilberto Hirata, recibió el reconocimiento y como presidente de la Red Bajacaliforniana de Municipios por la Salud, se congratuló que toda la entidad haya sido certificada por la Secretaría de Salud del Gobierno de la República que preside, Enrique Peña Nieto.

Destacó que desde hace 12 años Baja California no contaba con representación dentro de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, pero resultado de la coordinación con el Gobierno del Estado, específicamente con el Instituto de Servicios de Salud Pública (Isesalud) se reactivaron las mesas de trabajo.

Gilberto Hirata recalcó que estas certificaciones reflejan el trabajo en equipo entre el Estado y los ayuntamientos en la promoción activa de los programas preventivos, pues sólo así se combatirán efectivamente los temas prioritarios como son las enfermedades crónicas degenerativas que en un gran número son resultado del sobrepeso y la obesidad.

Acentuó que aunque en el caso de Ensenada son diversos los programas y actividades ejecutadas en las más de 650 colonias de la zona urbana y en las 22 delegaciones, los proyectos Pésate o te Pesará y Crece Sano, Vive Sano, dirigidos a alumnos de educación básica, fueron los que concretaron la certificación en salud del municipio más grande de México y América Latina.

El maestro Hirata aprovechó la ocasión para hacer un llamado a los presidentes municipales electos para que den continuidad a las acciones emprendidas y no echen en saco roto el esfuerzo que se ha venido realizando, principalmente para que se pongan la camiseta de la salud por su población y por Baja California.

En el mismo sentido, el secretario de Salud y director general del Isesalud, Guillermo Trejo Dozal, representante del gobernador Francisco Arturo Vega de Lamadrid, reconoció el esfuerzo realizado por los presidentes de Ensenada, Mexicali, Playas de Rosarito, Tecate y Tijuana para hacer de sus comunidades entornos saludables.

Trejo Dozal agradeció la disposición de los alcaldes por sumarse a los trabajos emprendidos por la dependencia a su cargo, pues Baja California es el primer estado mexicano que certifica en salud al 100 por ciento sus municipios.

El representante del gobernador aseguró que la responsabilidad de promover estilos de vida saludables no puede soslayarse, por lo que reiteró la trascendencia de este evento en la cultura de la salud de la entidad.

Por su parte, la directora de Evidencia en Salud de la Dirección General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Adriana Stanford Camargo expresó su reconocimiento a las autoridades estatales y al presidente de la Red Bajacaliforniana, maestro Gilberto Hirata, por su constancia y empeño.

En nombre del secretario de Salud, José Narro Robles, la funcionaria federal señaló que este logro de certificar al 100 por ciento a Baja California, evidencia los trabajos que por 23 años se han realizado ininterrumpidamente para promover un México incluyente con entornos adecuados para desarrollar una vida digna.

“El trabajo de Baja California se ha visto reflejado a nivel nacional gracias a las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado y la Red, gracias a la voluntad de las autoridades hemos logrado sumar esfuerzos y crear sinergias en beneficio director de la población”, concluyó.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here