Piden a diputados destrabar reducción de precios estimados de autos

0
555

TIJUANA  B.C.  2 DE AGOSTO DE 2016.- Esta mañana en Tijuana se reunieron diputados federales y líderes de comerciantes a puerta cerrada, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (canaco-servutyr) Tijuana, Gilberto Leyva Camacho  indicó que acordaron que el mecanismo de precios estimados al que son sometidos los autos usados al momento de importarlos a territorio mexicano  debe de prevalecer, pero debe haber una reducción del 50%.

Esto en virtud que mediante el programa de Proveedores Certificados, y otros mecanismos se ha estado incurriendo en malas prácticas, que han beneficiado sólo a unos cuantos, por lo que solicitaron un mecanismo para la importación de autos usados que sea igual para todos.

También solicitaron de los legisladores integrantes de la Comisión de Asuntos Fronterizos, que la lista de vehículos con precios estimados a importar, sea actualizada constantemente, ya que la vigente tiene una desactualización en cuanto a marcas, modelos y precios.

A grandes rasgos, Leyva Camacho les propuso a los diputados impulsar un DECRETO que  regule la importación de automotores usados para su permanencia y circulación única y exclusivamente en la región fronteriza y franja fronteriza del Norte del país, que por un lado, permita la importación de unidades automotrices originarias de países del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), conforme a los periodos de liberación comercial estipulados en el mismo.

Asimismo que  incluya los vehículos usados procedentes de Europa y Asia, conforme a determinados  años de antigüedad  y tipo de vehículos factibles de importar.

Por otra parte el líder de los comerciantes, fue enfático al señalar que es importante que las autoridades centrales respeten lo estipulado en el TLCAN y otras disposiciones legales  a la importación de autos usados.

¨La política y disposiciones establecidas por el Gobierno Federal,  a través de las Secretarias de Economía, Hacienda y Crédito Público y de Recursos Naturales y Medio Ambiente, han violentando además ordenamientos jurídicos de supremacía para la Nación; causando grave perjuicio y serias agravantes a garantías individuales y derechos que asisten a los empresarios que legítimamente emprendieron importantes inversiones y expusieron su patrimonio familiar en una actividad lícita y formal dentro de la economía fronteriza, nos referimos a diversos preceptos legales¨, puntualizó.

Leyva Camacho y los demás líderes presentes, lamentaron que el gobierno central cada vez más, ha ido acotando la actividad comercial de autos usados, la cual está a punto de desaparecer, sino se enfocan políticas que permitan revertir los impactos.

Todo esto, señaló, ha provocado el quebranto y cierre de negocios del ramo, aproximadamente el 80%  de los establecimientos.

Leyva Camacho, refirió que los negocios actuales, sobreviven con grandes dificultades sujetándose cada vez más a restricciones más severas, lo más reciente, es el hecho de que han reducido la importación de automotores usados en un promedio  de entre 50 y 60 unidades por día, cuando anteriormente a estos criterios se importaban legalmente alrededor de 200 a 220 vehículos.

¨Nos queda duda que la autoridad se ha dejado influenciar y presionar por la industria automotriz y los concesionarios de autos nuevos, quienes a toda costa quieren ser los únicos abastecedores de unidades automotrices en todo México, es decir, pretenden monopolizar el mercado automotriz; deben de tomar en cuenta que en este tema hay dos realidades y no debe de inclinarse la balanza hacia un solo lado¨, planteó.

En este sentido, se pidió eliminar las acciones operativas de carácter discrecional de la aduana, para retardar el proceso de importación de autos usados.

La activación de sub comités  regionales de autos usados, integrados por autoridades de la aduana, cámaras de comercio y representantes del comercio organizado del ramo, fue algo en que fue insistente, Jorge Cervantes Arenas, presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos de la Concanaco.

Esto con la idea de que ante problemáticas de operación aduanera o de situaciones específicas que incidan en el despacho aduanero, mediante éstos, se puedan analizar las circunstancias que se presenten, a fin de que se tomen decisiones ejecutivas pertinentes para su solución integral.

También Cervantes Arenas destacó que es importante su activación para que se realicen reuniones periódicas con el objeto de tener un análisis constante de las políticas y problemáticas que hay en lo general en el tema de importación de autos usados.

Es prioritaria su instalación para analizar entre otros aspectos, abrir en mayor medida el abanico de automotores  usados a importar, ampliándose las marcas, modelos y tipos de vehículos.

Otra de las solicitudes fue que el  reconocimiento de la normatividad ambiental que deben de cumplir las unidades a importar, se prorrogue al momento de obtener las placas de la unidad, a  través de los centros de verificación ambiental en México.

En esta reunión se encontraban los presidentes de la Canaco Servytur de Mexicali y Tecate, José Manuel Hurtado y Guadalupe Martínez Lugo, respectivamente, así como representantes de grupos especializados de autos usados.

Los legisladores que finalmente asistieron a la reunión con los líderes del comercio fueron: Exaltación González, Gina Cruz y Rosario Rodríguez.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here