ENTREGAN NIÑOS LEGISLADORES DE BC DECLARATORIA DEL 12vo. PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE MÉXICO

0
273
MEXICALI BC, 26 de mayo de 2023.- La Secretaría de Educación informó que niños legisladores entregaron al Congreso del Estado de Baja California la Declaratoria del 12vo. Parlamento de las Niñas y los Niños de México, donde explicaron las resoluciones y compromisos de las 15 comisiones que lo conformaron.
Miranda Mixtega Pérez, Jesús Andrés Delgado Escalera y Fabiola Estefanía García González, fueron los legisladores representantes de Baja California, quienes realizaron la entrega oficial de la Declaratoria ante diputados locales y dieron lectura a la postura de los temas que abordaron en el Parlamento.
A la entrega del documento asistió la subsecretaria de Educación Básica, Dulce María Jáuregui Santillán, en representación del secretario de Educación, Gerardo Arturo Solís Benavides, quien reconoció que la participación de las niñas y niños de entre 10 y 12 años de edad en este ejercicio fue muy importante, gracias al impulso invaluable de sus maestras y maestros, así como de los padres y madres de familia.
“La Secretaría de Educación está consciente de la importancia de fomentar entre las y los estudiantes los valores cívicos para formar mejores ciudadanos y ciudadanas, conscientes, críticos y participativos, cumpliendo con el enfoque de la Nueva Escuela Mexicana de formar una ciudadanía responsable y comprometida con el bien común”, añadió.
Delitos a través de las redes sociales, el acoso escolar y familiar, la discriminación por género y la salud mental, además de los derechos de las niñas y los niños, fueron sólo algunos de los 12 temas prioritarios para la niñez de Baja California, que abordaron en el curul del Congreso Nacional.
Tras una eliminatoria municipal y posteriormente estatal, fueron 8 los seleccionados para asistir al 12vo. Parlamento en la Ciudad de México, como parte de las acciones para promover la democracia y la importancia de la función pública como sociedad.
Por su parte, la vicepresidenta del Congreso del Estado, María del Rocío Adame Muñoz, expresó la importancia de este ejercicio, que las niñas y los niños conozcan las funciones de un diputado federal, así como las que competen a un diputado local, más enfocados a la fiscalización y la gestión pública.
La vocal Ejecutiva Local del INE, Liliana Díaz de León Zapata, añadió que de las 300 niñas y niños legisladores, 8 fueron en representación de Baja California, luego de una elección democrática donde demostraron que desde la niñez pueden llegar a acuerdos.

Este ejercicio se logró gracias a la coordinación del Instituto Nacional Electoral, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Educación (SE) y el Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINA).