Fomenta DIF Tijuana tradición Mexicana el altar del Día de Muertos

0
1424

Tijuana B.C. a martes 31 de octubre del 2017.- Con el propósito de fomentar la cultura mexicana y sus tradiciones como la conmemoración del Día de Muertos;  niños, niñas y adolescentes del Centro de Protección Social de la Niñez de DIF Tijuana, instalaron un altar de muertos y participaron en un concurso de calaveritas, así lo dio a conocer la Directora del DIF municipal Delia Ávila Suarez y asentó que el arraigo de las tradiciones y de la cultura de nuestros país garantizan a través de la niñez que estas sigan vigentes de generación en generación.

“Sobre todo porque estamos en una región fronteriza, en donde compartimos algunas costumbres con el vecino país;  por eso con estas acciones,  buscamos que conozcan nuestras propias tradiciones, que se involucren con cada elemento cultural y tengan arraigo e identidad a pesar de vivir en esta zona del País”, destacó.

Los 25 jovencitos de entre 10 a 16 años de edad, trabajaron durante dos semanas, la elaboración con papel y material reciclable de cada uno de los elementos que componen la ofrenda floral y alimentos que colocaron en el altar.

Por decisión de niñas y niños, el altar de muertos fue en honor a los compositores e intérpretes mexicanos Juan Gabriel y Joan Sebastian, además del actor Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”.

Además se realizó un concurso de calaveras, en donde se abrieron dos categorías: niños y adolescentes, en donde los primeros y segundos lugares de cada categoría obtuvieron balones, kit de útiles escolares y juegos de mesa.

Al termino del concurso los niños y niñas degustaron de chocolate caliente y del tradicional pan de muerto.

Cabe señalar que el Centro de Protección Social de la Niñez, recibe a  jóvenes en situación de vulnerabilidad que son identificados con conductas o factores de riesgos y son procedentes de colonias como Valle Verde, Independencia, Cañón de las Carretas, Pedregal de Santa Julia,  entre otras.

Acuden al Centro de lunes a viernes, en dos turnos y a través de actividades lúdicas y de esparcimiento reciben pláticas preventivas, atención médica, psicológica y apoyo alimentario.