FORTALECEN GEBC Y CALIFORNIA TRABAJOS PARA MEJORAR EL MEDIO AMBIENTE

0
91

**El secretario de Recursos Naturales de California, Wade Crowfoot visitó BC para conocer programas en común con el fin de resolver la crisis climática

MEXICALI BC, 07 de septiembre de 2022.- Con el objetivo de fortalecer la colaboración ambiental binacional, bajo la instrucción de la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable recibió la visita de Wade Crowfoot quien funge como secretario de Recursos Naturales en el vecino estado de California, Estados Unidos.

En una reunión celebrada en la capital del Estado, la titular de la SMADS, Mónica Juliana Vega Aguirre compartió proyectos prioritarios en materia ambiental de la Gobernadora Marina del Pilar, así como las soluciones de problemas en común de la región como la sequía, un reto que se enfrenta en ambos lados de la frontera y que de acuerdo a la CONAGUA va de moderada a extrema.

Uno de los programas en común entre ambos titulares de medio ambiente fue la generación de parques y rescatar las áreas verdes con el fin de aumentar los pulmones en las grandes ciudades. En Baja California con el programa “Respira, Más Parques Más Vida”, el Gobierno del Estado construirá parques en Mexicali y Tijuana.

En esta época de calor extremo, los incendios forestales son un punto a combatir. La SMADS compartió las estrategias de brigadas forestales para fortalecer los protocolos de incendios, acciones que lograron evitar un mayor daño en el Parque Nacional San Pedro Mártir hace algunas semanas.

También se tocó el tema de la colaboración entre organismos y asociaciones animales que rehabilitan algunas especies en peligro de extinción.

Es así como los homólogos ambientales de ambos lados de la frontera concluyeron que su trabajo es fundamental para el futuro, resolver la crisis climática es la oportunidad más grande para que las siguientes generaciones puedan tener condiciones para la vida.

En la reunión también estuvieron presentes Eduardo García, Asambleísta del Estado de California; Armando Fernández Samaniego, secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua; y David Pérez Tejada Padilla, director de Asuntos Binacionales.