Imparten pláticas preventivas sobre anorexia y bulimia a jóvenes en Mexicali

0
844

MEXICALI, B. C.- Viernes 10 de junio de 2016.- Con la finalidad de informar a los jóvenes sobre las medidas preventivas de trastornos de la conducta alimentaria como la anorexia y la bulimia, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, imparten pláticas educativas tanto en centros de salud como en planteles de secundaria y preparatoria.

La Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yenisey Espinosa Castro, informó que de enero a mayo del presente año se han impartido pláticas a dos mil jóvenes en planteles educativos de Mexicali; además han aplicado dos mil 164 herramientas de detección de conducta alimentaria de riesgo en los centros de salud urbanos y rurales, de los cuales el 4% se encontró con riesgo de presentar las alteraciones mencionadas.

Los jóvenes detectados con riesgo fueron referidos a la Clínica del Adolescente del Instituto de Psiquiatría del Estado (IPEBC), para su valoración integral y tratamiento en caso necesario.

La anorexia nerviosa es una enfermedad caracterizada por la pérdida voluntaria de peso, un deseo patológico de adelgazar y un fuerte temor a la obesidad, dicha reducción se obtiene mediante diversos procedimientos que implican la disminución del consumo de alimentos que contienen una mayor cantidad de calorías, el ejercicio físico excesivo, la utilización de medicamentos reductores del apetito, laxantes o diuréticos y la provocación de vómitos.

El 90% de los casos afecta a mujeres adolescentes entre los 14 y los 18 años, los factores predisponentes son ser mujer joven, tener antecedentes familiares de anorexia, bulimia, trastornos depresivos, obsesivos o alcoholismo; haber padecido obesidad o sobrepeso, ser perfeccionista, excesivamente responsable para la edad o situación, ser una persona insegura, tímida o con baja autoestima.

Espinosa Castro mencionó que a estos aspectos se le añaden los factores sociales, ya que es muy fuerte la presión social y de los medios sobre la importancia de ser delgados, en lugar de mantener una buena salud.

Explicó que en una persona anoréxica pueden observarse signos como el deseo de perder peso (aún cuando se está en el parámetro normal o inferior de acuerdo a la edad), alta preocupación por el contenido calórico de los alimentos y por las dietas para adelgazar, actividad física excesiva, quejarse con frecuencia de «estar gordo», así como tener sentimiento de culpa después de las comidas y vomitar a escondidas.

Los síntomas de desnutrición y psiquiátricos que presenta una persona con anorexia son pérdida de peso, detención del crecimiento (si se encuentra en la adolescencia), frialdad de manos y pies, sequedad de piel, estreñimiento, palidez, mareos, caída del cabello, cambios rápidos de carácter y humor, irritabilidad, ansiedad, tristeza, decaimiento, tendencia al aislamiento de la familia y de las amistades, excesiva dedicación al estudio o trabajo.

Mientras que la bulimia es también un trastorno pero que se caracteriza por episodios de voracidad por comer (atracones); generalmente el inicio de la enfermedad es después de haber realizado dietas de adelgazamiento excesivas, sin control médico o posterior a haber padecido anorexia nerviosa.

Se presenta en personas jóvenes alrededor de los 20 años, que han sido obesas o han estado sometidas a dietas de adelgazamiento, ya que la persona enferma come en forma de «atracón» por lo general a escondidas y después ayuna durante uno o dos días, hace ejercicio excesivo, toma laxantes, diuréticos o vomita.

Los signos físicos y psíquicos de la bulimia son sensación de debilidad, mareos, dolor de cabeza, hinchazón de la cara, erosión del esmalte dental (por los vómitos), caída de cabello, irregularidades menstruales, depresiones frecuentes, trastornos de ansiedad, baja autoestima, entre otros.

Ante la presencia de cualquiera de los signos y síntomas mencionados, se recomienda acudir a su Centro de Salud más cercano, para recibir atención médica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here