Diputados locales y federales apoyaran a maestros con derecho a jubilación

0
623

Mexicali, B.C., viernes 10 de junio de 2016.- En respuesta al exhorto hecho por el Congreso local, dos diputadas federales acudieron a una reunión celebrada este día con legisladores locales para buscar solución a la demanda de jubilación de los maestros del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE).

En sesión extraordinaria celebrada el pasado jueves, el pleno del Congreso local aprobó una propuesta del diputado Mario Osuna Jiménez, en el sentido de lanzar un exhorto al poder ejecutivo federal, a cámaras de diputados y senadores de la Republica a efecto de que modifiquen la ley de disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios, para permitir el empleo de créditos en el saneamiento de entidades públicas que prestan servicios de seguridad social que inciden directamente en bienestar de la población y de los trabajadores al servicio del estado.

El exhorto se dirigió también al titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que en el caso de que sean aprobadas las modificaciones a la norma federal, emplee los créditos para el saneamiento del Issstecali  y una vez obtenido el recurso, se calendaricen de forma clara y oportuna los pagos de las pensiones a los trabajadores de la educación en el Estado.

Ante este llamado, este día acudieron las diputadas federales por Baja California Nancy Sánchez Arredondo y Luz Argelia Paniagua Figueroa, quienes recibieron la información financiera que enfrenta la administración estatal para cumplir con esta obligación laboral.

La reunión estuvo encabezada por la presidenta de la Mesa Directiva de la Vigésima Primera Legislatura, diputada Mónica Bedoya Serna, quien fue acompañada por la diputada Cynthia Selene Ruiz Ramos y los diputados Alejando Quiroga Corella y Amado Ovidio Gil Villarello, en tanto que por parte del SETE estuvo presente el secretario general, Agustín Morales Osuna.

Por parte del Issstecali acudió el sub director de Prestaciones Económicas y Sociales, René Jattar Colio, quien señaló que la institución requiere de 600 millones de pesos para poder jubilar a 550 maestros liberados en el presente ejercicio fiscal.

Sin embargo el problema radica en que las obligaciones financieras del Issstecali en materia de jubilaciones superan por mucho a los ingresos, por lo que el problema se acentúa conforme pasa el tiempo, sin que se vea una solución en forma inmediata.

Ante este escenario, legisladores locales y federales plantearon varias alternativas de solución con la intención de revisar el marco legal y presupuestal tanto estatal como federal, a fin de encontrar la ruta que permita satisfacer la reiterada demanda de los miembros del SETE.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here