La municipalización de San Quintín contribuye al desarrollo de la región: Ayala Robles

0
80

SAN QUINTIN, BAJA CALIFORNIA…- A  26 de enero de 2020… “El XXIII Ayuntamiento dará todo el respaldo y apoyo para la población de la zona sur de Ensenada, respecto al proceso de municipalización de San Quintín”.

Así lo expresó el presidente municipal Armando Ayala Robles durante su participación en la comisión especial  para estudiar, analizar y opinar respecto al proceso de municipalización de San Quintín.

Dicha comisión está conformada por el regidor Adolfo Muñoz Benítez como presidente; Carmen Salazar Guerra como secretaria y como vocales las regidoras Carmen Jiménez, Marisol Sánchez García y Ramiro Orea Santiago, además de contar con la participación de la diputada local Miriam Cano.

El primer edil aseveró que desde hace varios años ya, las familias y ciudadanos sanquintinenses demandan y han solicitado a administraciones y gobiernos anteriores la municipalización, sin que se les haya dado respuesta, quedando todo en meras especulaciones.

Destacó que a fin de dar trámite y facilitar la preparación de la administración del primer ayuntamiento de San Quintín, por sugerencia y a propuesta del gobernador, Jaime Bonilla Valdez, se creará un Consejo Fundacional que será ratificado por el Congreso del Estado.

Puntualizó que este Consejo Fundacional y a partir de la publicación del decreto de creación se podrá llevar a cabo una adecuada administración de finanzas con transparencia, continuando con los estudios de viabilidad financiera que se tienen, para que una vez elegido el Ayuntamiento, este pueda aprobar su propia ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos.

En ese sentido, recalcó que el Gobierno de Ensenada estará dando todo el apoyo a San Quintín, en todos los sentidos, hasta que se encuentre formalmente instalado como sexto municipio de Baja California.

Ayala Robles enfatizó en que nunca les habían presentado a la población de la zona sur la información tal cual se hizo hoy, sobre la inversión, rezago y equipamiento, pues tendrán que trabajar muy fuerte para mejorar las condiciones.

Funcionarios municipales presentan pre diagnósticos jurídicos, sociales y económicos

Por su parte, el director de Bienestar Social, Jorge Eduardo Vega Zamora presentó datos sobre rezago social -de acuerdo a datos de Coneval- que se tiene en las delegaciones que conforman el proyecto de municipalización de San Quintín.

Añadió que la distribución de la población en la zona sur es de más de 115 mil habitantes, además de que dio a conocer datos particulares por delegación en cuanto a vivienda y sus características, así como la explicación del cómo se ejercen los recursos para abatir pobreza extrema y rezago social, en donde en los últimos años se han invertido en la zona sur más de 90 millones principalmente en rubro de educación, agua y saneamiento.

A su vez, Vicente Maldonado del Toro, Tesorero Municipal reveló indicadores económicos, datos sobre personal que labora en el Gobierno Municipal en el que hasta el momento son 24 en San Quintín y 7 en Camalú por mencionar algunas, así como maquinaria y equipo que se tiene en esta región, tanto en activos como en reparación.

Resaltó que en 2019 se destinaron 13 millones 584 mil pesos para las delegaciones del sur de municipio.

Precisó que, adicional a ello, también se hacen llegar recursos en materia de servicios públicos, seguridad pública y otras áreas.

Indicó que se proyectaron ingresos para este 2020, por 35 millones de pesos, sin embargo lo que se capta es mucho menor, por lo que se invierte mayor recursos que lo que se ingresa.

Se tiene rezago de 80 millones de pesos por concepto de predial.

El representante de la Dirección de Asuntos Jurídicos, Jesús Pedro Quezada, dijo que el XXIII Ayuntamiento está en la etapa procesal correspondiente para emitir una opinión que justifique la conveniencia de la creación del municipio de San Quintín.

La diputada local Miriam Cano, se comprometió con la ciudadanía para que posteriormente la zona de Punta Colonet quedé dentro de la zona de San Quintín, porque así lo quiere su gente.

La legisladora local, aseveró que se está socializando este tema del nuevo municipio, consultado a la población, si quieren que sea municipio, reconociendo que este proceso se está llevando fuera de proceso electoral para que no se politice el tema.

Conceden uso de la voz a ciudadanos

Al hacer uso de la voz, el ciudadano Ernesto Cano comentó que es molesto, pérdida de tiempo y peligro el estar acudiendo a Ensenada a realizar y trámites que se pueden resolver en San Quintín.

Dijo que espera que ahora sí se lleve a cabo lo que necesitan los residentes del Valle, que es que San Quintín sea municipio.

Mientras que Martiniano Hernández, miembro del comité pro municipalización, resaltó que en la actualidad San Quintín sigue olvidado y es cuestión de sentido común, pues se atiende primero a la cabecera.

Mencionó que los recursos no le alcanzan a Ensenada para brindar la atención a San Quintín, por lo que la propuesta de municipalización es un ganar ganar para ambas comunidades.

En representación del Grupo Madrugadores de San Quintín, Jorge López comentó que es momento de hacer el sexto municipio, pues cuentan con el apoyo del Gobierno de Ensenada, del Congreso del Estado y del Gobierno de Baja California.

Durante los trabajos se presentaron más datos relevantes sobre el proceso y ventajas para convertir la región sur como sexto municipio de Baja California.

En la sesión de la comisión especial para estudiar, analizar y opinar respecto al proceso de municipalización de San Quintín estuvieron presentes también el secretario general del Ayuntamiento Rubén Best Velasco y las regidoras Yolanda Navarro Caballero, Brenda Valenzuela Tortoledo y Dora Leticia de la Rosa.

Datos sobre proyecto de municipalización:

Superficie del sexto municipio será de 32 mil 835 kilómetros cuadrados

Incluiría a las delegaciones de Camalú, Vicente Guerrero, El Rosario, Bahía de Los Ángeles, Punta Prieta, Villa de Jesús María y El Mármol

Se prevé que esta región constituya su primer ayuntamiento en 2024.

Población de 115 mil 268 personas

Cabildo emitirá una opinión de conveniencia por parte del Congreso del Estado