Al precisar que la guardería participativa número 3 ubicada en el fraccionamiento Santa Fe en Tijuana, está clausurada y que todos los menores intoxicados ayer por la tarde se encuentran fuera de peligro, el delegado regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, precisó que no se soslayará ninguna anomalía por pequeña que resulte tras la investigación que inició la tarde de ayer.
Agregó que en la indagatoria participan no sólo peritos de la institución a su cargo, sino de la Secretaria de salud y Cofepris, quienes realizan una revisión minuciosa de todos y cada uno de los procesos relacionados con el manejo, resguardo y preparación de los alimentos a fin de determinar si hay omisiones perniciosas que pongan en riesgo la integridad de los menores o se trató de un incidente aislado.
Por su parte, el titular del área médica del Instituto en la delegación, doctor Alonso Óscar Pérez Rico aseguró que los 35 menores afectados, todos se encuentran en sus casas y afortunadamente no se presentaron complicaciones resultado de la atención oportuna que se les brindó con un equipo multidisciplinario de médicos y enfermeras que acudieron a la estancia infantil una vez que se presentó el primer caso de cefalea, vómito y diarrea.
Asimismo, la titular de prestaciones económicas y sociales, Luz María Ríos Alvarado, confirmó que personal de guarderías se entrevistó la mañana de hoy con los padres de todos los infantes que acuden a la guardería, quienes confirmaron que sus hijos se encuentran en perfectas condiciones de salud y no hay nada que lamentar.
En ese sentido, reiteró la instrucción del Instituto a través del director general, maestro Mikel Arriola Peñalosa de brindar total apoyo a los padres de los menores, sin perder de vista que el proveedor del servicio, tiene la responsabilidad directa de lo ocurrido.
Se estima que el resultado de la investigación se dará a conocer en las próximas 48 horas, destacó Beltrones Burgos, al asegurar que se aplicaran las sanciones correspondientes sin cortapisas, tomando en cuenta que se trata de la integridad de menores de edad. “Este caso nos marca una alerta que no debemos permitir que vuelva a ocurrir, sancionaremos con rigor y de ser necesario, la guardería será clausurada definitivamente”, concluyó.