Modelo estratégico de reinserción social de BC referente a nivel internacional

0
1047

TIJUANA, B.C. a 5 julio de 2016.- El Sistema Penitenciario de Baja California es referente dentro y fuera del país por el Modelo Estratégico de Reinserción Social que se aplica a los internos de los Centros de Reinserción Social (CERESO) en los diversos municipios, acciones que han sido homologadas por otros entidades y países.

Por lo anterior una comitiva de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y del Gobierno de Panamá arribó a la entidad para recorrer los penales de la entidad y conocer a fondo el Programa de Tratamiento de Adicciones “Reconstrucción Personal” que implementa el Sistema Penitenciario de Baja California.

Dicha comitiva recorrió el Complejo Penitenciario de El Hongo para presenciar los talleres que se imparten a internos que ingresaron con problemas de adicciones quienes son tratados mediante pláticas, terapias y dinámicas que les ayuda en su reconstrucción física, emocional y cognitiva.

Este tipo de programas están diseñados por un equipo profesional multidisciplinario del Instituto de  Psiquiatría del Estado (IPEBC), altamente capacitado para brindar terapias a los reclusos con este tipo de problemas.

Dentro del programa Reconstrucción Personal son desarrolladas cada una de las fases de autoayuda para el deshabituamiento y rehabilitación de adicciones lo que le permitirá al interno reincorporarse al núcleo familiar, así como desempeñarse dentro del ámbito social y  laboral  al culminar su condena.

Durante los próximos también serán visitados el CERESO de Tijuana y al Centro de Tratamiento para Adolescentes (CTA) de Ensenada para conocer más sobre la aplicación de este programa.

Entre las autoridades extranjeras que se encuentran en la entidad está la Subdirectora del Sistema Penitenciario del Ministerio de Gobierno de la República de Panamá, Sharon Díaz; la Jefa de Salud Penitenciaria, Karen Holder; la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional para el Estudio y Prevención de delitos Relacionados con Drogas, Laura Montenegro, así como la Coordinadora del Observatorio de Drogas, Nadja Porcell.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here