MUJER ES VINCULADA A PROCESO POR VIOLENCIA FAMILIAR

0
273
TIJUANA BC, 11 de julio de 2023 – La Fiscalía General del Estado informa que una mujer ha sido vinculada a proceso penal como probable responsable del delito de violencia familiar de tipo psicológico y patrimonial.
Esta decisión, emitida por el Juez de Control, representa un avance importante en la búsqueda de justicia, considerando los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra Mujeres por Razón de Género; en este caso la víctima es un hombre.
La acusación señala que el 31 de diciembre de 2021, Gabriela «N» se encontraba en un domicilio de la colonia Mariano Matamoros en Tijuana, donde convivía con su pareja, quien es la víctima en este caso. En ese momento, tras salir del baño, Gabriela comenzó a agredirlo con insultos y amenazas de muerte, además de propinarle cachetadas y rasguños en el rostro y los brazos. La agresión cesó cuando intervino el hijo para detenerla.
Más tarde, las agresiones continuaron y, además de golpearlo, Gabriela amenazó con quedarse con la casa y le exigió que abandonara el domicilio.
Según la investigación, las agresiones se repitieron los días 21 de enero de 2022 y 13 de marzo del mismo año. La víctima se vio obligada a abandonar la casa tras recibir amenazas de muerte si no lo hacía. Al salir de la propiedad, no pudo llevar consigo ningún documento o identificación. Cuando regresó semanas después para obtener sus documentos, fue recibido con golpes en el rostro y el cuerpo por parte de Gabriela, quien continuó amenazándolo de muerte y advirtiéndole que ordenaría que lo “levantaran” si se acercaba a la casa.
Tras recibir la denuncia, la fiscalía inició la correspondiente investigación, recolectando pruebas, testimonios y dictámenes de psicología forense. Posteriormente, se determinó judicializar el caso y presentarlo ante la autoridad.
El 7 de julio de 2023, se llevó a cabo la audiencia inicial, durante la cual se formuló la imputación, se presentaron los elementos de prueba y se presentaron argumentos para vincular a proceso a la acusada.
Gabriela «N» solicitó que se resolviera su situación jurídica, y como resultado, fue vinculada a proceso por el delito de violencia familiar de tipo psicológico y patrimonial. Además, se le impusieron medidas cautelares, incluyendo la prohibición de convivir, acercarse o comunicarse con la víctima o, a otras personas involucradas, así como la orden de separarse inmediatamente del domicilio.
El Juez de Control estableció un plazo de dos meses para la investigación complementaria, que concluirá el 7 de septiembre de 2023.
La Fiscalía General del Estado fortalece la labor de persecución del delito mediante métodos de investigación para esclarecer los hechos, buscando que los responsables sean procesados ante la justicia, para no dejar impune los delitos que laceren la integridad de los bajacalifornianos.