MEXICALI, B.C., a 24 de octubre de 2016.- Miles de niños en Baja California se han unido durante el último año a la campaña estatal de intercambio de juguetes bélicos por juegos didácticos que fomenta el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública para fortalecer una cultura de paz.
El Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, informó que en el último año 2 mil 564 niños entregaron juguetes como armas de plástico o alusivos a la violencia y a cambio recibieron balones de fútbol, basquetbol, voleibol, además de juegos educativos que fortalecen su sano desarrollo físico y mental.
De la Rosa señaló que esta campaña se realiza en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y va encaminada a promover en la niñez de Baja California el uso de juguetes didácticos y rechazar los juguetes bélicos que a la par de la campaña estatal de donación de armas de fuego buscan tener una sociedad libre de armas.
Agregó que la implementación de programas de prevención e inhibición de delitos es factor fundamental en el combate a la delincuencia, es por eso que se trabaja diaria e intensamente en dicho aspecto, siempre en coordinación con la comunidad bajacaliforniana.
La “Campaña Estatal de Donación de Juguetes Bélicos” inició en el año 2006, hasta la fecha la SSPE ha intercambiado más de 35 mil juguetes violentos y a cambio entregado juguetes de sano esparcimiento que fomenta el deporte, estudio y cultura.
A través del Centro de Prevención del Delito de la SSPE se visitan colonias, escuelas y centros de trabajo, para brindar capacitación a los niños sobre los valores que deben poner en práctica en su vida diaria.
El titular de la SSPE afirmó que los frutos de estas acciones se podrán ver cristalizados dentro de algunos años, sin embargo, el trabajo que actualmente se desarrolla ya genera una conciencia profunda sobre el grave peligro que representa vivir bajo un ambiente que estimule la violencia entre niños y jóvenes.