Obras por 7.2 mdp para Bahía de los Ángeles

0
587

BAHÍA DE LOS ÁNGELES, B.C.- Sábado 16 de julio de 2016.- El gobierno del estada da un fuerte impulso a la construcción de infraestructura estratégica por 7.2 millones de pesos en Bahía de los Ángeles, donde este fin de semana fue inaugurado el Módulo de Descompresión Hiperbárica y obras complementarios de la rampa pública del lugar, con una inversión de 2.3 millones.

La inauguración se llevó a cabo durante un recorrido de trabajo encabezado por Matías Arjona Rydalch, titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCABC), quien estuvo acompañado por el Director del Centro Regional de Investigación Pesquera (CRIP) en Ensenada, José Julián Castro González.

El responsable de la SEPESCABC destacó el trabajo de coordinación que se ha mantenido entre Estado y Federación, particularmente con SAGARPA-CONAPESCA, a fin de impulsar el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos, así como la coordinación y armonía entre los pescadores y acuacultores de la región sur de Baja California, que es la más distante de todo el país.

Comentó que la construcción del Módulo de Descompresión Hiperbárica es vital para las actividades acuáticas que se realizan en Bahía de los Ángeles, principalmente para atender a quienes se dedican al buceo en esa región de la entidad.

Para la operación de la cámara de descompresión, así como de la rampa pública con todos los servicios, a través de la SEPESCABC se promovió la creación de una organización denominada “Manos en Acción por Bahía de los Ángeles A.C.”, cuyo presidente es Andrés Vázquez Martínez, quien encabeza a residentes de Bahía de los Ángeles que se harán responsables de su funcionamiento y cuidado.

Cabe destacar que este viernes, como parte de la entrega de las obras, Arjona Rydalch extendió también constancias y certificados a quienes fueron capacitados para la operación de la primer cámara hiperbárica con que cuenta esta comunidad, a la que se agregará aire acondicionado para que pueda estar en condiciones de ser operada en un lapso no mayor de dos semanas.

En estos eventos estuvieron también el Delegado Municipal de Bahía de los Ángeles, Fermín Smith, así como el encargado del despacho de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONAMP) en esta localidad, Domingo de Jesús Zataráin González.

Fortalecen acciones para beneficiar al sector

La comitiva llegó a Bahía de los Ángeles tras una agenda de trabajo que incluyó reuniones con los consejos comunitarios pesqueros de Villa Jesús María y Punta Prieta, así como visitas a granjas ostrícolas en la parte norte de la Laguna de Guerrero y Morro Santo Domingo.

En los encuentros con los productores, los temas centrales se concentraron en el soporte para obtener permisos de aprovechamiento de camarón, además de fortalecer las acciones de inspección y vigilancia, principalmente enfocada en la conservación de almeja generosa.

Previamente, la SEPESCABC trabajó en la conformación del Consejo Comunitario Pesquero de Bahía de los Ángeles, a través del cual se han logrado importantes gestiones en materia de ordenamiento, liberación de permisos y mayor coordinación interna.

Arjona Rydalch comentó que con acciones como estas, el Gobierno del Estado demuestra que le apuesta al desarrollo con inversión estratégica, con base en las necesidades reales de los productores pesqueros y acuícolas de ambos litorales que rodean la entidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here