PARTICIPA HMIM EN EL CONGRESO DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD 16 DE SEPTIEMBRE

0
308
**Expusieron el tea “Cuidados del Acceso Vascular: Antes, Durante y Después”
MEXICALI BC, 26 de mayo de 2023.- Personal del Hospital Materno Infantil de Mexicali participó en el Congreso de Enfermería de la Universidad 16 de Septiembre con la exposición del tema “Cuidados del Acceso Vascular: Antes, Durante y Después”, que estuvo a cargo de la líder de la Clínica de Terapias de Infusión del nosocomio, Alondra Romero Avilez.
La ponencia se enfocó en los antecedentes de las terapias de infusión como tratamientos para pacientes hospitalizados, resaltando la importancia de conocer los diversos recursos y calibres del equipo que se va a utilizar y que debe responder a necesidades específicas. Estos factores a considerar incluyen la enfermedad a tratar, la edad y el calibre de la vena del paciente, por mencionar algunos.
Durante la conferencia, se presentó un diagrama de flujo que permite a los profesionales de la enfermería la toma de decisiones al elegir el equipo adecuado según la terapia que se vaya a administrar.
José Rojas Serrato, director del HMIM, agradeció el reconocimiento de la Universidad 16 de Septiembre al considerar que el nosocomio cuenta con la experiencia y profesionalismo para impartir este tema a los futuros profesionales del área.
“Es fundamental que los estudiantes estén al tanto de las normas oficiales nacionales, recomendaciones internacionales, la legislación vigente y que se mantengan actualizados de manera constante. Esto garantiza que las terapias de infusión se administren adecuadamente, evitando el sufrimiento innecesario de los pacientes debido a la falta de preparación o práctica”, explicó.
En ese sentido, la ponente Alondra Romero fue enfática con las y los alumnos al recodarles que saber manejar los tratamientos por terapia de infusión es algo que todo enfermero general debe dominar. No se trata de habilidades que sólo unos cuantos deben desarrollar y delegarlo en alguien más por falta de conocimiento o pericia.
“Estar al día en la forma correcta en lo referente a terapias de infusión es parte del ABC de un profesional de enfermería, no se trata de conocimientos a nivel de especialidad, que ciertamente se pueden profundizar, pero saber hacerlo bien forma parte del éxito de los tratamientos y el bienestar del paciente, pues se reduce su sufrimiento por la enfermedad y por las punciones múltiples”, abundó.
Con el objetivo de mantener a todo el personal capacitado y actualizado, todos los hospitales de segundo nivel están obligados a contar con departamentos de Terapia de Infusión. La participación del HMIM como ponente en este tema demuestra el reconocimiento que ha obtenido en el sector, destacando los esfuerzos realizados en esta área.

El Hospital Materno Infantil de Mexicali agradece a la Universidad 16 de Septiembre por brindar la oportunidad de compartir conocimientos y fomentar la excelencia en la práctica de enfermería. Ambas instituciones trabajan en conjunto para garantizar la formación profesional y la calidad de atención que se brinda a los pacientes.